La ciudad de Mérida contará con un mural compuesto por 500 corazones de cerámica realizados por la empresa local de artesanía Terracota y que incluirán los deseos de los ciudadanos.
Esta iniciativa, que se instalará en el Museo Abierto de Mérida (MAM), abrirá próximamente la campaña para que los emeritenses puedan, a través de la web del ayuntamiento, enviar sus mensajes.
El delegado de Turismo, Felipe González, y el artesano Juanma Pérez Vinagre han presentado este martes la creación del 'Muro de los deseos', que se concibe como una "acción global de participación ciudadana".
Con la misma, como ha explicado el edil, se pretende dar visibilidad a los deseos que la ciudadanía emeritense tiene para la capital extremeña de cara a las próximas décadas, haciendo también participe a la gente que la visita.
Así, la obra estará compuesta por 500 deseos grabados sobre 500 piezas cerámicas en forma de corazón y situada a la vista de todos, recordando con ello "la importancia de construir juntos y juntas" la ciudad que se quiere y desea.
"La elección del corazón como símbolo resalta intencionadamente ese compromiso con la ciudad y propone materializar tales sentimientos en un elemento tangible que acompañe en la vuelta a todos y a todas aquellos que eligen a Mérida como destino turístico y como destino para vivir", ha resaltado González.
LAS PIEZAS SERÁN PRODUCIDAS ARTESANALMENTE
El corazón que albergará los deseos ciudadanos será una pieza producida de manera totalmente artesana por la empresa Terracota Mérida, que lleva el nombre de la ciudad "por todo el mundo".
De este modo, el corazón será un "contenedor de deseos" fabricado en gres de alta temperatura y acabado con esmalte y la propuesta se colocará en dos paredes ubicadas en el MAM, que completarán la obra de adecuación realizada en el espacio como centro de recepción de visitantes.
Finalmente, Felipe González ha animado a la participación para conocer la Mérida que desean los ciudadanos y que, de esta forma, pueda quedar reflejado dicho mensaje en una "pieza única y exclusiva".
Cabe destacar que si se recibieran más de 500 mensajes, se procedería a realizar una selección para contar finalmente con ese medio millar de deseos.
Por su parte, el artesano Juanma Pérez Vinagre ha agradecido al equipo de gobierno su apoyo y apuesta por la artesanía y el diseño que se hace en la ciudad, en la que los miembros de su equipo se sienten "profetas".
También ha valorado que este proyecto es "ilusionante" porque es "muy interactivo", al contar con la participación de la ciudadanía y de colectivos sociales.
"Al final, es dejar huella ciudad, dejar esa huella de nuestros deseos. Y, bueno, también formará parte, en este caso, de cómo se comunica ahora cada acción", ha recalcado Pérez Vinagre, quien se ha mostrado seguro de que el mural representa un formato idóneo "para reflejar en redes sociales".
"Queremos que este muro, estos corazones, sirvan un poco para potenciar también nuestra ciudad", ha aseverado.