El Ayuntamiento de Mérida llevará la próxima semana a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, un nuevo spot promocional que tiene como eslogan 'La ciudad más increíble del mundo', que utiliza un lenguaje próximo y cercano, que se insertará en televisiones de ámbito nacional y soportes audiovisuales, que cuenta con música y canciones para adaptarse a los nuevos lenguajes de las redes sociales.
El nuevo material promocional de la ciudad, que se utilizará durante todo el año, forma parte de una "ambiciosa" campaña que arranca esta semana en Andalucía, Comunidad de Madrid y País Vasco, de donde procede el mayor número de visitantes de la ciudad.
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha avanzado en la presentación del spot que se llevará la próxima semana a Fitur, donde la ciudad vivirá su momento de mayor protagonismo el jueves, a las 11,45 horas, en el espacio a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en el stand de la Junta de Extremadura, donde Emerita Lvdica acaparará el protagonismo.
El vídeo, que cuenta con una versión larga de 1'50" y otra corta para televisión de 30 segundos, ha sido elaborado por la empresa local Sinopsis, pretende reforzar a Mérida como "destino preferente" de turismo nacional y posicionarla "como lo que es ya", el "principal destino" turístico de Extremadura.
Cuenta con imágenes aéreas, actores y figurantes, para mostrar a Mérida como una ciudad "accesible a todo tipo de público, abierta, y adaptada a cualquier perfil de población y turista, y se adapta, ha señalado, a los "nuevos modelos" de comunicación audiovisual que marcan redes sociales como Instagram o TikTok, por lo que incorpora un lenguaje "simpático, cercano", incluso con canciones de "reconocidos carnavaleros" de Cádiz.
El alcalde ha felicitado al Gabinete de Comunicación del consistorio, del que parte la "idea original" de la campaña, dentro de la apuesta por "renovar la propuesta para adaptarse a los cambios de los gustos del consumidor".
Rodríguez Osuna ha subrayado que Mérida recibe "más turistas que nunca en su historia", y que sus visitantes realizan un gasto "importante" en hostelería y comercio, dinamizando así la economía y creando empleo.
En este sentido, ha señalado que están "orgullosos" de "seguir la estela" de un sector que supone el 15% del PIB nacional y que es el "petróleo" de la ciudad, por lo que considera que "hay que remar a favor de la oportunidad que brinda el turismo".
Para reflejar el impulso del sector en los últimos años, ha señalado que desde 2015 las plazas en bares, cafeterías, restaurantes y salones han pasado de 13.894 a las 30.892 plazas con las que cerró el 2024; mientras que de las 2.000 de alojamiento, entre hoteles, hostales, pensiones y apartamentos turísticos, se ha pasado a 3.300 a día de hoy.
El primer edil ha agradecido el "esfuerzo" que realizan los empresarios del sector, que son "los que tienen el mérito", mientras que el ayuntamiento seguirá impulsando campañas y programando eventos que "rompan estacionalidad", para continuar siendo, como refleja la consultora DATAESTUR la primera ciudad en ocupación hotelera de la región.
Esta nueva imagen promocional se suma al "principal reto" que se marca Mérida de cara a Fitur, que es situar la marca de Emerita Lvdica como "uno de los referentes claves en el año turístico" para avanzar en el objetivo, dentro de dos años, de lograr el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
El alcalde ha comenzado su intervención enviando un "abrazo cariñoso" a la familia y amigos de Valeriano Prida, fallecido este pasado jueves, un referente del movimiento vecinal de la ciudad y miembro de la corporación municipal en varias legislaturas.