El dúo alicantino Nebulossa, quien ha representado a España en Eurovisión 2024 con la canción 'Zorra', se sumará el próximo 28 de junio a la jornada "reivindicativa y festiva" del Orgullo LGTBI+ de Extremadura, con un concierto que tendrá lugar en el Paseo de Roma, tras finalizar la manifestación por los derechos del colectivo.
La programación a desarrollar del 14 al 28 de junio, que se dará a conocer la próxima semana en profundidad, guarda "cohesión" con el lema escogido para este año en toda la región: 'Educación y memoria frente al olvido', según ha explicado en rueda de prensa en Mérida este viernes la representante de Extremadura Entiende Sisi Cáceres.
En este sentido y, tras definir a la educación como una "herramienta fundamental" para "transformar la sociedad", Cáceres ha insistido en la necesidad de que "sea una realidad cuanto antes" el plan educativo integral "pendiente de desarrollar desde que se aprobó la Ley LGTBI" en la región en el año 2015.
Del mismo modo, Silvia Tostado, de Fundación Triángulo, ha apuntado a la memoria como pilar clave para "reivindicar" a quienes iniciaron la lucha por los derechos LGTBI+ en Extremadura y para no olvidar que "todavía hay 70 países en el mundo" en los que el colectivo es considerado "ilegal".
"Los derechos, igual que se ganan, se pierden", ha asegurado Tostado al tiempo que ha instado a "no permitir retrocesos" como el "retroceso de la vergüenza respecto a la Ley Trans" en la Comunidad de Madrid.
Así, durante su intervención, Tostado ha llamado a los movimientos feminista, antirracista y anticapacitista a sumarse a la movilización en pro de lograr un "orgullo unitario" que siga "en la lucha hasta que el respeto para la diversidad sea costumbre".
CAMBIOS EN EL RECORRIDO TRADICIONAL
Como novedad de este año, el tradicional recorrido de la manifestación que partía del Parque López de Ayala hasta llegar a la Plaza de España de la capital autonómica será modificado, de manera que a las 19,00 horas comenzará la concentración en el Parque de la Diversidad LGTBI+, desde donde se partirá hacia el Puente Romano hasta llegar a la escultura de la Loba Capitolina, monumento que, este año, será usado como "símbolo" clave para el Orgullo LGTBI+ de Extremadura.
Posteriormente, en el Paseo de Roma y junto a la zona arqueológica de Morerías darán comienzo los esperados conciertos a cargo de Nebulossa y el dúo DJ Piterarnao and Don Peipe, donde sonarán, además, reconocidos temas de la época de los noventa.
Del mismo modo, este año se introducirá a la figura del pregonero, cuyo nombre será dado a conocer próximamente junto a otras actividades previstas para esos días y entre las cuales habrá una "sorpresa" para la ciudadanía que tendrá lugar durante el desarrollo de los conciertos del día 28 de junio.
En palabras del delegado de LGTBI Diversidad, José Ángel Calle, el objetivo de las actividades que se llevarán a cabo del 14 al 28 de junio es "ofrecer Mérida al resto de Extremadura y del Estado como una ciudad segura, una ciudad refugio y una ciudad que se siente profundamente orgullosa de la diversidad e identidad del colectivo".
Asimismo, Calle ha pedido disculpas como "administración local" por si "en algún momento" en el "desarrollo de la democracia y de la institucionalidad a día de hoy, en 2024" no se han "defendido bien o lo suficiente, los derechos del colectivo LGTBI+".