FONDENEX ha recibido la noticia del apoyo del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE) a su iniciativa de declarar la gasolinera de CEPANSA, en Mérida, como Bien de Interés Cultural.
Este apoyo del COADE se suma a las opiniones ya manifestadas por la Real Academia de Extremadura de las Artes y las Letras y de los Cronistas Oficiales de la ciudad de Mérida, que en su día, así lo solicitaron, aunque ni la Junta de Extremadura ni el Ayuntamiento de Mérida hicieron nada para iniciar y finalizar el necesario expediente.
La gasolinera, propiedad de REPSOL, estuvo a punto de ser derribada en enero de este año, pues contaba con la oportuna licencia municipal de derribo, que fue paralizado en el último momento por la actuación de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, ante la denuncia de FONDENEX.
COADE da su apoyo a la iniciativa por "su diseño, realizado por el arquitecto Luis Morcillo, único en este tipo de edificios destacando su ubicación como hito de la ciudad de Mérida y para entender la importancia de los transportes en Extremadura, en la Ruta de la Plata, la vía más transitada, siendo un hito reconocible para la ciudad".
Al igual que a los Cronistas Oficiales de Mérida, la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura, FONDENEX quiere agradecer al COADE su importante apoyo a la conservación de este singular edificio, único en España por sus características.