La Semana Santa de Mérida 2024 ya tiene cartel anunciador que, desde 1978, vuelve a ser una obra pictórica encargada, en esta ocasión, a la reconocida pintora sevillana Nuria Barrera Bellido. Un cartel que ha sido presentado en la Concatedral de Santa María por la propia artista en un acto en el que han estado presentes, además de los miembros de la Junta de Cofradías, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y la delegada de Semana Santa, Ana Aragoneses.
Nuria Barrera, que ha descubierto el cartel junto al alcalde y al presidente de la Junta de Cofradías, ha destacado la enorme emoción que le produjo el encargo de realizar este cartel para la ciudad de Mérida, un deseo que ya manifestó cuando presentó el cartel del Año Jubilar Eulaliense, el pasado mes de junio, en la Basílica.
La pintura muestra al Santísimo Cristo de la O emergiendo desde una de las columnas maestras del Templo de Diana, destacando la esquina de este monumento en el que también se aprecia la fachada del Palacio de los Corbos. Destaca del mismo, el extraordinario uso de los colores de Barrera, sobre todo el característico color azul que emplea en sus obras.
El alcalde ha destacado, en su intervención, que este cartel supone “otro salto de calidad de nuestra Semana Santa ya que, a partir de hoy, el patrimonio cofrade de la ciudad y, por consiguiente, el de la propia ciudad, cuentan con una obra de arte que marca un antes y un después en la Semana Santa”.
Además, ha señalado que “el cartel refleja, a la perfección, nuestra reivindicación como Cuna del Cristianismo Hispano, con la presencia del Cristo de la O, el buque insignia de la Semana Santa, y uno de nuestros monumentos más emblemáticos como es el Templo de Diana y que, además, pudo ser el lugar donde se juzgó a Santa Eulalia” refiriéndose con ello al Año Jubilar Eulaliense.
Sobre la autora, ha resaltado su sensibilidad “que ya nos sorprendió gratamente con el cartel del Año Jubilar, que estamos celebrando, vuelve a marcar los hitos importantes de la ciudad. Es muy difícil expresar sentimientos en una obra de arte y Nuria Barrera, cuya trayectoria es de sobra conocida, los ha expresado a la perfección”.
Por último, ha manifestado que el compromiso del Equipo de Gobierno con la Semana Santa y sus Cofradías es firme, “y así lo venimos demostrando. Por ello, llevamos trabajando en esta edición desde hace meses para que, como siempre, la ciudad esté a punto para el desarrollo de las Estaciones de Penitencia y acoger a los miles de visitantes que ya copan buena parte de las reservas hoteleras para esos días”.
La autora del cartel, señaló que “representando esta monumentalidad elegí el Templo de Diana, declarado Patrimonio de la Humanidad, y por donde discurren en su estación de penitencia varias de las Hermandades. En la composición, el vértice del ángulo que forma el templo, el fuste de esa columna corintia en su elevación se hace stipes de la Cruz representando así el triunfo de lo religioso sobre lo pagano. Esa verticalidad y forma piramidal nos lleva directamente a Dios. La forma y el color son proporcionales, ambas se complementan y forman un todo.”
En definitiva, según Barrera, la pintura nos transmite que "Dios se edifica sobre
lo que fuimos, somos y seremos. Porque Dios es la clave de todo". Sobre la utilización de los colores en la obra, Barrera señaló que se hace “un recorrido por toda la paleta de color desde los rojos y dorados de la base, como la bandera de Mérida y esas sombras de penitentes sobre el templo, que hacen alusión a las Hermandades que discurren esa semana por las calles de la ciudad. De los cálidos a los fríos azulados en lo más alto, que definen al Señor y la magia de su mirada”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías ha manifestado su agradecimiento a Barrera al tiempo que destacó que “teníamos muchísima ilusión para poder compartir este maravilloso cartel con todo el que quiera conocer a través de esta magnífica obra, nuestra Semana Santa”