"/>
SANIDAD

Osuna insta a Sanidad a corregir "la preocupante" demora en atención sanitaria en Mérida

Se registraron 1.554 reclamaciones frente a las 990 en 2023, lo que supone el 36 % del total de las reclamaciones incoadas en la dicha Oficina.

EFE

Mérida |

 Hospital de Mérida
Hospital de Mérida | Junta de Extremadura

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha instado este viernes a la Consejería de Sanidad a adoptar medidas urgentes que corrijan "la preocupante" demora de citaciones de atención sanitaria que presenta el Área de Salud de Mérida. Como en el ejercicio anterior, los ciudadanos del Área de Salud de Mérida fueron los que mayor número de reclamaciones presentaron en cifras absolutas ante la Oficina de la Defensora de los Usuarios del Servicio Extremeño de Salud (SES) en 2024.

En concreto, se registraron 1.554 reclamaciones frente a las 990 en 2023, lo que supone el 36 % del total de las reclamaciones incoadas en la dicha Oficina. "Estas cifras son una evidencia empírica y real de cómo está funcionando la sanidad en el Área de Salud de Mérida y en Extremadura, que es bastante preocupante", ha dicho Rodríguez Osuna en declaraciones a EFE.

A su juicio, dicho incremento no puede excusarse por el hecho de que la oficina de presentación de reclamaciones en el Área de Salud de Mérida está en el mismo hospital emertitense, pues "la mayoría de dichas reclamaciones se han presentado por vía telemática". Tras exponer que el número de reclamaciones en esta área de salud ha aumentado un 57 % en el último año, el alcalde de Mérida ha aseverado que cuando un usuario eleva una queja es porque realmente "está preocupado" por su salud. "Son situaciones reales", ha dicho.

Client Challenge

En este sentido, ha apuntado que él, como un ciudadano más, ha sido citado a una prueba médica en mayo de este año cuando los resultados de dicha prueba debería haberlos tenido en julio de 2024. "La Consejería de Sanidad debe ponerse a trabajar seriamente por arreglar" este tipo de demoras de atención sanitaria a los ciudadanos, las cuales, según ha agregado, "no son heredadas" de gobierno regionales anteriores.