Las paradas de autobús urbano en Mérida contarán con planos actualizados que mejorarán para los usuarios la información de las diferentes líneas y permitirán conocer los horarios estimado de paso.
Además, y en la idea de mejorar la información de dicho servicio, se repartirán en diferentes puntos de la ciudad unos 20.000 folletos sobre las siete líneas existentes, las paradas, a través de una simplificación del mapa y el establecimiento de los puntos de interés.
De este modo lo ha indicado en rueda de prensa este martes en el ayuntamiento el delegado municipal de Movilidad Urbana Sostenible, Felipe González, quien ha añadido que los nuevos planos informativos en los próximos días estarán disponibles en todas las marquesinas de las paradas de autobuses urbanos de la ciudad de Mérida, y que estarán complementados por nuevos termómetros.
"Con esta actualización se pretende mejorar de forma general a los usuarios y demandantes de los servicios de autobús urbano respondiendo a las dudas más comunes", ha dicho.
Así, cada parada contará con información propia de la misma, indicando el nombre, ubicándola dentro del recorrido de la línea y los horarios estimados de paso de los autobuses; de tal forma que en todos los termómetros existirá un QR para disponer a tiempo real de la hora de paso del autobús urbano por cada parada concreta.
De igual modo, se repartirán por toda la ciudad unos 20.000 folletos con información actualizada sobre las siete líneas de autobuses urbanos de la capital extremeña y las paradas. Así, en los folletos se han generado los horarios estimados de paso, se ha simplificado el mapa y se han establecido los puntos de interés.
González ha recordado también que los usuarios del bus urbano en Mérida pueden utilizar la app Meridabus, que permite conocer el tiempo real de paso de los autobuses, así como todas las incidencias que puedan afectar al recorrido habitual de las líneas o a la supresión de las paradas de cada una de las líneas de los buses urbanos.
DATOS DE USUARIOS
El delegado municipal ha recordado también que en 2023 más de 1,2 millones de personas pasaron por las líneas de autobuses urbanos de Mérida, lo que supone un 47 por ciento más respecto a 2022.
Además, en lo que se lleva de 2024 se han registrado ya un 34 por ciento más de usuarios respecto al mismo periodo de 2023.
De igual modo, en la capital extremeña hay más de 117.000 viajeros cada mes que utilizan el transporte urbano; y se recargan al mes más de 8.900 tarjetas en la ciudad de Mérida.
En este sentido, el concejal ha recordado que el cien por cien del abono es gratuito para cualquier persona que quiera acceder al transporte urbano en la ciudad, de tal modo que el 70 por ciento lo asume el ayuntamiento a través de sus presupuestos y el 30 por ciento se corresponde con la subvención que otorga el Ministerio de Transportes al consistorio por la reducción del precio del billete a los viajeros.
"Es un ejemplo más de la apuesta por la movilidad sostenible y por la ayuda a la movilidad en la ciudad la que hace el equipo de gobierno asumiendo ese coste de más del 70 por ciento del billete urbano de viajeros", ha espetado Felipe González.
Asimismo, preguntado sobre la continuidad de la ayuda del Ministerio de Transportes, teniendo en cuenta que el Gobierno ha anunciado que se prorrogan los Presupuestos Generales del Estado de 2023, el concejal ha explicado que la única comunicación recibida por el ayuntamiento es la presentación de la subvención para recibir esta ayuda económica.
VECTALIA
A su vez, en representación de Vectalia, Cristina Moreno ha indicado que se han invertido unos 5.000 euros en la producción de folletos y nuevas pantallas en las paradas de autobuses urbanos, a lo que hay que sumar aparte el coste del diseño y desarrolladores.
Así, Moreno ha señalado que el antiguo plano era "un poco más confuso" y "visualmente estaba mucho más cargado". "Lo que hemos intentado ha sido limpiar todo el fondo y dejar las líneas más visibles. Al mismo tiempo, se han puesto los puntos de interés y se han modificado un poco los nombres de las paradas para que la gente lo asocie y lo tenga más claro", ha señalado la representante de Vectalia.
De igual modo, ha explicado que la línea de autobús urbano más utilizada en Mérida es la C, que va desde el Polígono El Prado hasta Juan Carlos I. "Pero en general actualmente todas las líneas están siendo muy demandadas", ha añadido.
ZONA VERDE
Por otra parte, Felipe González ha indicado que ya se encuentran abiertas las solicitudes para la nueva zona verde en los alrededores de la calle Suárez Somonte.
"Ya está abierto, ya está Vectalia atendiendo a cualquier persona que necesite sacarse esa tarjeta de zona verde", ha apuntado.
Al mismo tiempo, ha añadido que el siguiente pleno municipal abordará las modificaciones oportunas de las ordenanzas para que cualquier persona que viva alrededor de Suárez Somonte o que esté afectada por la plataforma única pueda sacarse la tarjeta de zona verde de residentes.