El Partido Socialista portugués (PS) ha sido el más votado en las elecciones locales con un 35 por ciento de apoyo. Sin embargo, no ha podido vencer en plazas clave como Oporto, que seguirá gobernada por la oposición conservadora.
Por detrás quedan el conservador Partido Social Demócrata (PSD), que logra un 13 por ciento de votos; mientras que la coalición PSD-Centro Democrático y Social-Partido Popular (PPD/PSD.CDS-PP) consigue un 11 por ciento de votos.
Después están el Partido Comunista de Portugal-Partido Ecologista Los Verdes (PCP-PEV, 8 por ciento) el Grupo Ciudadanos (5 por ciento), en las elecciones que se celebraban en las 3.092 parroquias en las que se divide electoralmente Portugal.
En cuanto a las localidades más rayanas, en Elvas, se imponía el movimiento cívico por Elvas con casi el 38% de los apoyos, por encima del Partido Socialista que se quedaba en el 31%. Así José Antonio Rondao se hace con la presidencia de la cámara municipal, que ya mantuvo desde el año 93 al 2009, y el que fuera su delfín y actual mandatario Nuño Mocina, queda desbancado de la misma
Mientras en Évora, Carlos Pinto del Partido Comunista Portugués se hacía con la victoria con el 27,4% de los apoyos, frente al 26% que obtenía el partido socialista. También victoria socialista en Campo Maior con el 52% de los votos para Luis Rosinha.
Por último en Idanha a Nova, Armindo Jacinto del Partido Socialista se hacía con la presidencia de la cámara por tercera vez con el 54% de apoyos.