Mérida

Plena Inclusión presenta una campaña de concienciación de accesibilidad cognitiva.

A través de un kit de accesibilidad cognitiva se pone en valor la accesibilidad universal.

ondacero.es

Extremadura |

Kit Plena Inclusión | Onda Cero

El Ayuntamiento de Mérida se suma a la campaña de concienciación sobre Accesibilidad Cognitiva

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha recibido esta mañana a usuarios y técnicos responsables de Plena Inclusión Mérida, acompañados por Plena Inclusión de Extremadura que le han presentado la campaña de sensibilización “kit de accesibilidad cognitiva”, un proyecto realizado gracias a los profesionales y personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, que conforman la Red de Accesibilidad Cognitiva.

Con este tipo de iniciativas se persigue la toma de conciencia sobre la accesibilidad universal como cuestión de derechos humanos, y la ausencia de la misma como una discriminación y una violación de los mismos. El kit está compuesto por una botella de agua normalizadora, Gominolas de realidad mejorada, un pen drive transformador y unas gafas de Lectura fácil.

El técnico de Plena Inclusión, Luis Fernández, ha explicado que el kit está lleno de placebos “se trata metafóricamente de concienciar a las personas para cambiar los entornos, la señalética, las páginas web para tener un mundo más fácil para todos”.

El alcalde ha recalcado el compromiso del Ayuntamiento de Mérida en materia de accesibilidad y ha recordado “la transformación de los edificios municipales, sobre todo la Casa Consistorial, para que sea totalmente accesible y la

adjudicación, la pasada semana, del contrato para la adaptación de todos los documentos municipales a Lectura Fácil”.

Esta campaña se enmarca en la campaña iniciada en nuestra ciudad el pasado 19 de noviembre, en la Oficina de Turismo, de sensibilización y concienciación sobre turismo accesible, dirigida, en primer lugar, a los organismos que gestionan el turismo en sus ciudades y poblaciones, y en segundo lugar, a la sociedad en general, con el objetivo de dar a conocer la necesidad de que el turismo sea accesible y comprensible para todas las personas.

El fin de esta acción es que los operadores turísticos sean conscientes de la importancia de la accesibilidad cognitiva en el turismo y se comprometan con acciones dirigidas a facilitar la experiencia, como ofrecer información en lectura fácil, poner en práctica pautas para facilitar la comunicación verbal, o mejorar la orientación de espacios como oficinas de turismo, museos o monumentos, entre otros.