La delegada de mayores, Catalina Alarcón, ha acudido hoy a las actividades que han comenzado en Nueva Ciudad, en la Plaza de Gabriel y Galán, del Programa de Acompañamiento de Mayores, conocido como Programa Lazos.
“Nuestra prioridad son los mayores y estamos trabajando en el envejecimiento activo pero no debemos olvidar a quienes se encuentran en situación de soledad no deseada; este es sentido del Programa Lazos que ponemos en marcha por segundo año consecutivo y además llevamos este año a Nueva Ciudad y Santa Isabel” explica la delegada de mayores, Catalina Alarcón.
“Un programa cuyo objetivo es romper el aislamiento y las situaciones de soledad no deseada y aumentar su vinculación a la red social del barrio en el que viven”. Catalina Alarcón señala que “en esta nueva edición la zonas de intervención se han ampliado, de una parte se continuará con el trabajo realizado en la La Antigua y San Luis, por otro lado se ampliará las zonas de actuación llevando el programa a Santa Isabel, y Polígono Nueva Ciudad”.
El programa consta de tres proyectos:
1.- Sensibilización-Difusión: para dar a conocer el programa con carácter general.
2.- Derribar barreras: que permita a nuestros mayores salir y relacionarse en su medio.
3.- Lazos: establecer redes entre nuestros mayores y el medio.
Para llevar a cabo todas las actuaciones se establecerán contactos con diferentes agentes sociales, asociaciones vecinales, comercios, asociaciones de mayores, y los
propios vecinos de las barriadas donde se va a actuar lo que permitirá establecer una Red de Lazos entre nuestros mayores y la comunidad. Para desarrollar este programa el Ayuntamiento contará con dos trabajadores sociales y cinco Auxiliares de acompañamiento. Todos estos profesionales van a estar de manera permanente en los barrios y van a trabajar en estrecha relación con todas las personas que deseen participar en el Programa.
Este programa pone en práctica un nuevo enfoque de atención a nuestros mayores, acercando servicios y recursos que permitan mantener activa a las personas, participar plenamente de la vida de la comunidad y combatir la soledad. La financiación del programa la realiza la Junta de Extremadura a través del SEPAD, con una subvención de 100.000 €
Mérida fue pionera poniendo en marcha este programa en 2021 que se desarrolló en las zonas de La Antigua y de San Luís y en él participaron mujeres y hombres mayores de 65 años que vivían solos o se sentían solos. Con este proyecto se acompañaba a estas personas tanto en el domicilio como fuera del mismo y para esto se realizaron intervenciones individuales y grupales, donde las personas mayores de La Antigua y San Luis participaron activa y voluntariamente actuando como sujetos activos y participativos de su comunidad.