Un total de 21 jóvenes de entre 18 y 30 años de nueve nacionalidades participan durante estos días en el Campo de Voluntariado del 70 Festival de Teatro Clásico de Mérida.
En concreto, estos jóvenes, de los que diez proceden de Alicante, Córdoba, Granada, Madrid y Extremadura y 11 de ellos de otros países como Armenia, Colombia, México, Turquía, Francia, Italia, Serbia y Slovakia, participan en uno de los montajes de la programación de Augusto en Mérida, ‘Clitemnestra en la Balanza’, que puede verse desde este miércoles y hasta el viernes 26 de julio, a las 21,30 horas, en el Pórtico del Foro
De esta forma, la organización del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, apuesta un año más por el programa Campo de Voluntariado Internacional, que comenzó el pasado 15 de julio y se alargará hasta día 28 de julio y es fruto de la colaboración del Instituto de la Juventud de Extremadura y el Festival e incluye el alojamiento, manutención, materiales y actividades complementarias.
El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga; la directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Raquel Martín Bellot; la delegada de Juventud del Ayuntamiento de Mérida, Laura Iglesias; la directora del Campo de Voluntariado, Raquel Bazo; el director de Agusto en Mérida, Javier Llanos; y la monitora del Campo de Voluntariado, Alba Ríos han visitado este miércoles a los participantes de esta iniciativa.
En su intervención, Cimarro se ha mostrado, un año más, contento de contar con esta actividad tan necesaria porque "los más jóvenes son el futuro del teatro y la creación artística". Asimismo, les ha animado a que "disfruten y sean esponja de la experiencia que van a vivir durante estas dos semanas".
Por su parte, la consejera de Cultura, Victoria Bazaga ha destacado que se trata de un producto tan bien hecho como el Festival de Teatro Clásico de Mérida "que va más allá de lo que son las representaciones para llegar no solo a diferentes localizaciones sino a la juventud inquieta que utiliza sus vacaciones y su tiempo libre para seguir aprendiendo y emocionarse sumado a esa obsesión de internacionalizarnos en la cultura y el turismo".
Por su parte, Laura Iglesias ha reconocido en primer lugar la labor que realizan los voluntarios que "están realizando un trabajo aquí que su dedicación y entusiasmo es fundamental para el éxito de este campo de trabajo del Festival".
Lo ha definido además "como lugar único en el que diferentes jóvenes de España y del mundo se unen y crean lazos y tienen la suerte de participar en todo el ciclo productivo de una obra teatral desde la escritura, a la formación actoral hasta la representación de la misma".
CAMPO DE VOLUNTARIADO
La directora del Campo de Voluntariado, Raquel Bazo ha explicado que el objetivo principal de este programa es el conocimiento y la vivencia del Festival de Mérida en toda su extensión y está enfocado a que vivan un verano diferente, formando a los participantes en el teatro grecolatino, con un programa que engloba materias teóricas sobre la comedia antigua y otras prácticas como puesta en escena, vestuario, caracterización, ensayos, asistencia a montajes técnicos o incluso la participación en un montaje.
En concreto, de ‘Clitemnestra en la Balanza’, desde este miércoles hasta el viernes 26 de julio, a las 21,30 horas, en el Pórtico del Foro según informa el Festival de Mérida en nota de prensa.
Las sesiones de trabajo han estado estructuradas en tres bloques, que comprenden la formación teatral teórico-práctica, ensayos de las escenas resultantes del proceso de investigación y creación en torno a la figura de Clitemnenstra, Electra, Cassandra, Medea, Alecto, Megera y Tisifone y culminará con la representación de la obra.
El programa se completa con la asistencia a otros ensayos y representaciones del Teatro Romano, exposiciones, yincana por la ciudad, visitas guiadas a espacios arqueológicos, como el Teatro y Anfiteatro Romano de Mérida, Museo Nacional de Arte Romano, Alcazaba Árabe, Casa del Mitreo o el Circo Romano, entre otros.