El partido local XMérida ha anunciado que no acudirá a la inauguración oficial de la Feria del próximo martes, 27 de agosto, en señal de protesta ante el "desprecio" del equipo de gobierno de Antonio Rodríguez Osuna a una fiesta que "ya no representa a los emeritenses".
"Nos entristece profundamente el desprecio que la Feria de Mérida lleva sufriendo los últimos años por el gobierno de Osuna", señala la formación que lidera Miguel Valdés, en alusión a la supresión del día festivo, el "estancamiento" de las actividades de ocio propuestas desde el ayuntamiento "repitiendo fórmulas" que consideran "caducas".
Pero el mayor "agravio" de este año ha sido la decisión "unilateral" de adelantar las fechas de celebración hasta desarrollarse "prácticamente en agosto, nada que ver" con la "tradicional Feria de Septiembre" de la capital extremeña, señala la formación en una nota de prensa.
"No entendemos esta decisión tomada por este gobierno, sin contar con los feriantes, la hostelería, pero, sobre todo, los emeritenses que llevan viendo una feria cada vez más ajena a su origen", añade el comunicado.
Por otro lado, critica a un equipo de gobierno que "se las da de moderno preocupados por la contaminación y el ruido" en el centro de la ciudad, con cámaras que miden el CO2 del ambiente, cortes de calles y supresión de aparcamientos "en nombre del ambientalismo snob" pero después "no les importa hacer ruidosos conciertos en la Plaza y sacar las barras a la calle, como las verbenas de los pueblos".
En este sentido, se preguntan en XMérida si no sería "más lógico" hacerlos en el Ferial para "darle sentido" a este espacio, porque esta medida "absolutamente injustificable" les lleva a distanciarse, señalan, de esta festividad "al igual que muchos emeritenses".