El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado por 91,94 millones de euros (IVA incluido), el contrato de obras del tramo comprendido entre la A-66 y el río Ayuela de la autovía A-58 Trujillo-Cáceres-Badajoz en la provincia de Cáceres.
Estas obras, que próximamente se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) suponen la construcción del primer tramo de la continuación de la autovía A-58, que conectará Cáceres con Badajoz, y actualmente discurre únicamente entre Trujillo y Cáceres.
Se trata de un tramo de 13,5 kilómetros de longitud, que tiene su inicio en las proximidades de la ciudad de Cáceres, enlaza con la A-66, y discurre por los llanos de Cáceres, pasando sobre los ríos Salor y Ayuela, según explica el Ministerio de Transporte en nota de prensa.
El trazado discurre de noreste a suroeste, manteniéndose sensiblemente paralelo a la traza de la N-523 por el oeste. Dicha nacional, antigua EX-100, fue cedida al entonces Ministerio de Fomento (actual Mitma) por parte de la Junta de Extremadura a través del Real Decreto 334/2019, de 26 de abril, sobre cambio de titularidad de la carretera EX-100, de Cáceres a Badajoz, a favor del Ministerio de Fomento, y consiguiente modificación de la Red de Carreteras del Estado.
Con ello, la carretera EX-100 pasó a formar parte de la Red de Carreteras del Estado como N-523.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
En concreto, el inicio del trazado comprende la ampliación de la glorieta existente en la N-523 para dar acceso al barrio de Aldea Moret por el sur.
A partir de este punto, se proyecta un tramo de enlace con la A-66, diseñado en base a completar un trébol con vías colectoras en las dos autovías. La A-58 contará en esta zona de enlace con una mediana reducida de 2 metros. Por su parte, la N-523 se repone al este de la existente, alcanzando la glorieta de Aldea Moret de manera independiente a la A-58.
El trazado de la A-58 discurre por los llanos de Cáceres al oeste de la N-523, evitando la afección a las zonas edificadas existentes. En el PK 6+200 se encuentra un enlace y un vial de servicio de aproximadamente 500 m que conecta con la N-523 mediante una glorieta.
El paso sobre el río Salor se realiza mediante un viaducto con una luz de 75 metros, mientras que el final del tramo acaba pocos metros antes del cruce de la A-58 con la N-523, concretamente en el punto kilométrico 13,500.
En el proyecto se han contemplado un total de 12 estructuras (9 pasos superiores, 2 viaductos (uno sobre la A-66 y otro sobre el río Salor) y 1 paso inferior) así como la reposición de servicios afectados, obras de drenaje y otras obras complementarias tales como cerramientos, estaciones de aforo o canalizaciones de fibra óptica.