El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de SEIASA, va a destinar un total de 12.895.487 euros (IVA no incluido), del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), a obras de modernización de regadíos en la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar, en la provincia de Badajoz.
A la actuación que ya estaba prevista en la Fase I del "Plan para la mejora y eficiencia de la sostenibilidad en regadíos" del PRTR, por valor de 4.516.007 euros (IVA no incluido), se añade una segunda, correspondiente a la Fase II, que supondrá una inversión de 8.379.480 euros (IVA no incluido).
Para formalizar este nuevo compromiso, se ha firmado este miércoles, en Don Benito, un convenio entre el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, y el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar, Miguel García Serrano, que ha contado con la presencia de Isabel Bombal, el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Alejandro Mendoza, y la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal.
La actuación prevista en el convenio consiste en la ejecución de un proyecto puntero de digitalización que permitirá modernizar el sistema de telecontrol existente, adaptándolo a las nuevas tecnologías como el 5G.
Al mismo tiempo, se sustituirá un elevado número de válvulas hidráulicas contadoras para mejorar el control y la medición del consumo de agua, lo que posibilitará que los usuarios puedan dosificar mejor el riego, para adaptarlo a las necesidades de los cultivos y a las tarifas eléctricas más económicas.
Esta actuación beneficiará a 7.240 regantes que cultivan 20.695 hectáreas de maíz, tomate, olivar y frutales en los términos municipales de Villanueva de la Serena, Don Benito, Medellín, Mengabril, Valdetorres, Guareña, Oliva de Mérida, Villagonzalo, La Zarza y Alange.