El 16 % de las gasolineras extremeñas son de "low cost", lo que supone cuatro puntos menos que la media española, según la Asociación Nacional de Estaciones de Servicios Automáticas (Aesae).
El número de estaciones de servicio automáticas -que por lo general ofrecen precios más bajos que las tradicionales- se ha duplicado en los últimos cuatro años, de forma que ya más de dos de cada cinco gasolineras españolas son "low cost".
Concretamente, las estaciones de servicio automáticas -que arrancaron en España hacia 2013- han pasado de 1.033 en 2020 a 2.100 a finales de 2023, según la Asociación Nacional de Estaciones de Servicios Automáticas (Aesae), que ha hecho estos cálculos a partir de los datos del Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica.
Sólo en 2023, este tipo de gasolineras se han incrementado en un 12 %, para representar ya más del 20 % del total en España, casi dos puntos más que en 2022.
"Además de nuevas estaciones, hay un gran número de empresarios pequeños que han visto una oportunidad de negocio al implementar este modelo en su localidad. Esto sumado a la conversión de gasolineras tradicionales al modelo automático, buscando una mayor eficiencia, supone un salto adelante para el sector”, ha dicho Manuel Jiménez Perona, presidente de esta asociación.