VIOLENCIA DE GÉNERO

1.757 mujeres cuentan con protección ante la violencia de género en Extremadura

263 de ellas son extranjeras. Desde 2005 se han concedido en Extremadura 255 autorizaciones de residencia y trabajo a mujeres extranjeras víctimas de violencia de género.

Redacción

Extremadura | 21.12.2022 04:15

No más violencia de género
No más violencia de género | 25N

Un total de 1.757 mujeres en la comunidad autónoma de Extremadura tienen en estos momentos protección ante la violencia de género, de las que 263 son extranjeras.

Así se ha puesto de manifiesto en las Jornadas sobre Derechos para las Mujeres Extranjeras Víctimas de Violencia Machista, organizadas por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación en el salón de actos del edificio Siglo XXI de Badajoz.

La subdelegada del Gobierno en Badajoz, Maribel Cortés, ha inaugurado estas jornadas y, en su intervención, ha valorado el trabajo realizado por esta unidad, cuyos cursos de formación han estado dirigidos hasta ahora a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como "primera línea" de actuación frente a la violencia ha señalado.

Al mismo tiempo, ha destacado la importancia de cursos como el de este martes, "más abiertos" a la población en general y, concretamente, a las mujeres extranjeras de Badajoz y Cáceres para dar a conocer la normativa y leyes respecto a las distintas violencias machistas e informar sobre sus derechos cuando sean víctimas de esta violencia.

"La marginación económica y la marginación cultural son importantes. Hoy mismo estamos necesitando la ayuda de traductoras para poder entendernos, pero creo que la marginación social y sobre todo, la ausencia de una red familiar que las proteja en momentos difíciles, es un elemento que agrava la sensación de soledad e indefensión", ha remarcado la subdelegada del Gobierno, que ha incidido: "es necesario atenderos porque estáis en una situación de especial vulnerabilidad".

En Extremadura un total de 1.757 mujeres tienen en estos momentos protección, de ellas, 263 son extranjeras. Desde 2005 se han concedido en Extremadura 255 autorizaciones de residencia y trabajo a mujeres extranjeras víctimas de violencia de género. Este año, hasta el 1 de diciembre, han sido un total de 43, según indica en nota de prensa la Delegación del Gobierno.

Maribel Cortés ha ahondado igualmente que el Gobierno de España tiene entre sus "prioridades" informar a toda la población, independientemente de su lugar de nacimiento, y quiere proteger a todos residentes en el país contra la violencia de género, "una lacra social", que, como ha recordado, "ha provocado 43 asesinatos en 2022 y 1.174 desde 2003".