INCENDIOS

2,2 millones de euros para mitigar los efectos de incendio forestal en Pinofranqueado

Serán distribuidos en tres lotes, con el objetivo de "realizar una restauración de carácter urgente sobre los terrenos forestales afectados y atendiendo al Plan de Actuación de la declaración de Zona de Actuación Urgente.

Redacción

Extremadura | 27.09.2023 03:56

ESTABILIZADO EL INCENDIO EN LAS HURDES
ESTABILIZADO EL INCENDIO EN LAS HURDES | ESTABILIZADO EL INCENDIO EN LAS HURDES

La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura tramitará por el procedimiento de emergencia, los trabajos necesarios para mitigar los efectos producidos por el incendio forestal ocurrido el pasado mes de mayo en el Monte de Utilidad Pública 'Sierra de Pinofranqueado', así como otros privados pertenecientes a este mismo término municipal.

El presupuesto total de estos trabajos asciende a 2.218.052,50 euros, que será financiado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y distribuido en tres lotes, con el objetivo de "realizar una restauración de carácter urgente sobre los terrenos forestales afectados y atendiendo al Plan de Actuación de la declaración de Zona de Actuación Urgente (ZAU)".

Los trabajos que se llevarán a cabo están orientados a la protección del suelo, que "debe iniciarse de manera inmediata para reducir, en la medida de lo posible, los efectos negativos sobre el entorno y la economía de la zona", según informa el Ejecutivo regioonal.

Explica que la degradación del suelo y el riesgo de erosión por la pérdida de la cubierta vegetal "son procesos críticos tras un incendio forestal", y mucho más determinante en cubiertas vegetales sometidas a fuerte estrés hídrico y con una cobertura muy pobre o nula en los meses posteriores al fuego, coincidiendo con el inicio de las lluvias otoñales.

Además, resulta necesaria la restauración de infraestructuras de servicio público afectadas, así como la creación de algunas auxiliares que permitan ejecutar las tareas de restauración, señala la Junta.