La secretaria general de Ciencia y Formación Profesional, María del Pilar Pérez, ha inaugurado en la Facultad de Ciencias del Deporte en Cáceres, el XVI Encuentro Regional de Orientadores-Universidad de Extremadura, en un acto en el que ha reconocido el trabajo de los equipos de orientación de los institutos de Educación Secundaria en la jornada anual.
Asimismo, ha anunciado que la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional está trabajando para mejorar la atención de los centros educativos en materia de orientación.
También ha puesto en valor a la Universidad de Extremadura (UEx) "no solo porque nos hayamos formado en ella, sino porque también se hace una importante inversión en la Universidad y que tiene que revertir en una mejora y progreso de la región".
El objetivo de estas jornadas, de carácter anual, es mantener y reforzar los lazos que tiene la Universidad de Extremadura con los institutos y con los departamentos de orientación.
Pérez ha subrayado que la Consejería va a organizar unos nuevos premios destinados a las buenas prácticas educativas, en los que se van a incluir también una modalidad específica destinada a los orientadores y equipos de orientación.
La secretaria general de Educación y Formación Profesional, que ha estado acompañada también por el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, Tomás García, y la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad, Alicia González, ha reconocido el exceso de trabajo que tienen los docentes orientadores y ha asegurado que "vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para aliviar esta carga".
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte ha explicado que este tipo de actos es "fundamental para desarrollar esa apertura a la sociedad y para incorporar después a los estudiantes", y ha recordado que esta facultad es la sexta en el ranquin europeo y la número 13 a nivel mundial.
Además, ha realizado una petición a los orientadores asistentes al encuentro para que animen a las chicas a estudiar esta carrera de Ciencias del Deporte y así poder contrarrestar la brecha de género existente.