El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por importe de 333.000 euros (IVA incluido), un contrato para la estabilización del terraplén situado en el kilómetro 174,8 de la calzada derecha sentido Badajoz de la autovía A-5, en el término municipal de Peraleda de la Mata, en la provincia de Cáceres.
La actuación consistirá en la estabilización del talud y consolidación del relleno agrietado existente. Para ello se construirá en el talud del terraplén un muro de contención de escollera, se fresará la capa de aglomerado existente a ancho completo y se aplicarán inyecciones de consolidación en el cuerpo del relleno.
Con el fin de evitar las filtraciones a través de los taludes del relleno, se colocará una impermeabilización en el talud de las márgenes derecha e izquierda de la calzada derecha, ya que ambas calzadas discurren con una diferencia de cota aproximada de 5 metros. Se protegerá con geotextil y posteriormente se volverá a reponer la capa de tierra vegetal, explica el Mitma en nota de prensa.
La actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que Mitma ha invertido más de 55 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Cáceres, que genera "un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente"