INCENDIO

400 efectivos trabajan sobre el terreno en el Incendio Forestal de Pinofranqueado, 230 pertenecen a la UME

Ahora mismo se trabaja en tres focos fundamentales, en Torrecilla de los Ángeles, Ovejuela y en el Valle del Árrago. Se estiman entre 7.500 y 8.000 hectáreas afectadas, según el INFOEX.

Redacción

Extremadura | 19.05.2023 12:12

400 efectivos trabajan sobre el terreno en el Incendio Forestal de Pinofranqueado, 230 son efectivos de la UME
400 efectivos trabajan sobre el terreno en el Incendio Forestal de Pinofranqueado, 230 son efectivos de la UME | INFOEX

Más de 400 efectivos trabajan sobre el terreno en el Fuego de Pinofranqueado, entre ellos 230 miembros de la UME, tras la incorporación de un segundo batallón. Los medios allí desplegados son de 10 maquinarias pesadas, 14 medios aéreos, o 23 unidades de tierra entre otras. Ahora mismo se trabaja en tres focos fundamentales, en Torrecilla de los Ángeles, Ovejuela y en el Valle del Árrago. El incendio es grande, se estima que ya con una superficie afectada, de entre 7.500 y 8.000 hectáreas, según el INFOEX y complicado. La lucha es sin cuartel dificultado por el viento racheado que hoy continuará.

No hay riesgo ahora mismo para ningún otro municipio o alquería, tras el confinamiento de la población de Ovejuela, el alejamiento de los habitantes de las viviendas más cercanas a la masa forestal en Torrecilla de los Ángeles y la evacuación preventiva esta pasada madrugada de los más de 500 residentes en Robledillo de Gata, Descargamaría y Cadalso. Vecinos trasladados hasta Moraleja, al pabellón municipal, fueron 228, más otras 10 personas vulnerables en las Residencias de Mayores de Torre de Don Miguel y Pinofranqueado.

Por último la consejera pide colaboración ciudadana para localizar y detectar a los culpables de los dos focos iniciales de este incendio. Pide que se denuncie a la Guardia Civil ya que en Pinofranqueado se vio movimiento de coches después de que prendiera el segundo foco, y pedía que si alguien ha visto, o tiene pistas sobre lo que denomina "terroristas medioambientales", denuncie al SEPRONA y Guardia Civil.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguraba hoy que la "prioridad máxima" en estos momentos es "salvaguardar la vida de las personas" que residen en las zonas afectadas por el incendio de Las Hurdes y Gata, y ha insistido en que "si alguien niega el cambio climático, que se lo haga mirar", porque "estamos en mayo".