Un total de 62 personas donaron alguno de sus órganos en Extremadura durante el pasado año, una cifra muy similar a la registrada en el ejercicio anterior.
La consejera extremeña de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, que este miércoles ha participado en un acto con motivo del Día Nacional del Donante, ha expuesto que Extremadura es la cuarta comunidad autónoma con mayor tasa de donantes, 59 por millón de habitantes.
Un total de 57 pacientes extremeños recibieron órganos procedentes de distintos puntos de España, mientras que 21 personas de otras regiones optaron a su vez a un órgano de donantes de Extremadura.
Según ha manifestado García Espada, “estos buenos datos” son posibles gracias al trabajo “de muchísimas personas que entregan su tiempo y dedicación” para que el modelo español de donación “sea todo un éxito”, para valorar la actividad en este sentido que se realiza en la comunidad extremeña.
La directora general extremeña de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias, Silvia Torres, ha significado la importancia del Registro de Expresión Anticipada de Voluntades, el mecanismo que la Junta de Extremadura tiene a disposición de la ciudadanía para que las personas “puedan registrar su documento de expresión anticipada de últimas voluntades”.
En este escrito, además de los datos del paciente, se expone la voluntad de la persona sobre la intervención en situaciones sanitarias concretas y su decisión sobre la donación total o parcial de sus órganos.