Las autorizaciones de residencia temporal por arraigo vinculadas a la formación representan el 6,3 % del total de las 1.579 concedidas en Extremadura en 2023 (frente al 11 % en España), y el principal motivo es el arraigo familiar, que supone el 53,8 % en la región, según un estudio de Caixabank Dualiza y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad.
El 32,4 % de las autorizaciones de residencia temporal en Extremadura se concedieron por arraigo social y el 7,4 %, laboral.
En España, las autorizaciones de residencia temporal por arraigo vinculadas a la formación se disparan y representan más de un 10 % del total de las aprobadas en 2023, de acuerdo a dicho estudio, que señala que las matriculaciones de extranjeros han aumentado en la Formación Profesional (FP).
Según este informe publicado hoy los estudiantes extranjeros representan el 9 % del total de los matriculados en FP, sobre todo en el Grado Básico, donde se produce el mayor incremento: un 16 % más en 2023 respecto al curso anterior.
Las matriculaciones de extranjeros en FP de Grado Medio aumentaron el 9,1 % y las de Grado Superior el 7,5 % en 2023.