El director general de Empleo, Pedro Galán, ha presentado este jueves en Mérida el decreto de ayudas destinadas al fomento y consolidación del empleo en la economía social en Extremadura, para aumentar el número de cooperativas y sociedades laborales y para que las ya existentes "continúen con su actividad, crezcan y se consoliden". Se prevé que puedan beneficiarse unas 70 entidades, ya sean cooperativas o sociedades laborales.
Este decreto, que ahora inicia su trámite con la publicación en el Portal de Transparencia, cuenta con un presupuesto de 1.600.000 euros, frente a los 1.350.000 de la convocatoria anterior, es decir, casi un 20 por ciento más.
Galán ha explicado que se quiere dar un impulso "muy importante" al sector cooperativo" con la creación de, al menos, "120 puestos de trabajo en entidades de la economía social".
También ha señalado que el conjunto de empresas beneficiarias sería el total de cooperativas y sociedades laborales existentes en Extremadura, además de las de nueva creación durante la vigencia de la convocatoria.
El director general ha agradecido la colaboración prestada por los técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible en esta línea de ayudas, así como el trabajo que realizan con las cooperativas agroalimentarias.
Además, ha asegurado que desde la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital se abre esta línea de ayudas para apoyar y permitir el crecimiento de las cooperativas de otros sectores económicos.
Pedro Galán ha anunciado que, además del incremento del presupuesto, el decreto contiene una tarifa cero para facilitar el acceso de socios a las cooperativas como autónomos y ha dicho que se trata de un refuerzo que ya se probó hace un año para los autónomos individuales.
En el decreto, ha continuado, se contemplan ayudas destinadas a fomentar la consolidación del empleo apoyando la contratación indefinida de personal, tanto técnico como directivo y ha reconocido que por primera vez se ha fijado la atención en subvencionar el cambio de contratos temporales por indefinidos.
Asimismo, con esta norma se fomenta el mantenimiento de los socios trabajadores, así como los indefinidos contratados, "durante un periodo de 12 meses adicional al periodo de mantenimiento obligatorio ordinario de 24 meses".
Ha destacado Galán que hay un incremento adicional para las personas con el domicilio de la actividad en un municipio de menos de 5.000 habitantes y ha afirmado que "se pretende fijar población generando empleo".
También ha asegurado que se contemplan incrementos extras "de entre el 5 y el 10 por ciento por puesto de trabajo", según el programa al que se acoja la entidad, "para las que tengan implantado un Plan de Igualdad de Género, cuando la cooperativa resulte de un proceso de integración o cuando se trate de mujeres víctimas de violencia de género".
Según Pedro Galán, se han incrementado considerablemente las ayudas, pudiendo alcanzar la cuantía máxima de entre 22.020 y 34.000 euros, ya que los programas son acumulables entre sí, ha destacado la Junta en nota de prensa.
Esta convocatoria tendrá una duración de un año, a contar desde su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y, ha afirmado el director general, "tendrá efecto retroactivo desde la finalización de la anterior convocatoria".
Con esta línea de ayudas, que cuenta con la aprobación de las organizaciones de economía social, la Junta pretende aumentar el número de cooperativas y sociedades laborales en Extremadura y que las que ya están desarrollando su actividad, puedan "continuar con ella, consolidarla y crecer".