Ayer se cerraba el plazo de presentación de pre candidaturas para optar a la secretaría general del PSOE extremeño y lo hacía, con la presentación de dos (por orden de registro): la de Miguel Ángel Gallardo y la de Esther Gutiérrez. A partir de este momento, se inicia el proceso de primarias del 15º Congreso Regional, comenzando hoy el plazo para la presentación de avales que permanecerá abierto hasta el próximo 11 de diciembre al mediodía. Se podrá avalar de manera presencial y de forma on line.
Se exigirá un 12% de avales mínimo y como máximo el 15% del total del cuerpo electoral de los/as militantes y afiliados/as directos/as del PSOE, JSE de Extremadura. Según los datos del PSOE de Extremadura, el cuerpo electoral que podrá ejercer su derecho al voto en estas primarias es de 9.324 personas.
En este proceso de primarias, ayer Esther Gutiérrez, actual vicepresidenta de la diputación de Cáceres, y exconsejera de educación y empleo de la Junta en los gobierno de Guillermo Fernández Vara, ha aclarado que su candidatura a liderar el PSOE extremeño "es algo que no ha sido precipitado", sino que "se venía hablando y también sobre todo ante el debate de la unión del partido".
En este sentido, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha enmarcado en la "normalidad democrática" la candidatura de Gutiérrez.
Miguel Ángel Gallardo accedió a la secretaria general del PSOE extremeño en marzo de este año, en aquel momento tras imponerse en el proceso de primarias a Lara Garlito, con el 56,2% de los apoyos. Si los candidatos Gutiérrez y Gallardo son proclamados, la elección tendrá lugar el 11 de Enero del 2025, dos días después de la fecha en la que Gallardo tendría que declarar como investigado por el caso de la Diputación de Badajoz.