SALUD

El 90 % de los casos de melanoma de desarrollo esporádico se deben a exposición solar

Según un estudio de la Unión de Consumidores de Extremadura solo el 10 % se deben a condicionantes genéticos.

Redacción

Extremadura | 13.06.2024 04:49

Melanoma
Melanoma | Agencias

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha afirmado que el 90 % de los casos de melanoma de desarrollo esporádico se deben a la exposición solar y solo el 10 % a condicionantes genéticos, por lo que una adecuada protección frente al sol podría reducir drásticamente las posibilidades de contraer este tipo de cáncer.

Además, el 80 % del daño solar se produce antes de los 18 años, por lo que la educación y protección de la infancia resultan indispensables para evitar casos en el futuro, ha subrayado en un comunicado con motivo de la conmemoración mañana del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, el tipo de cáncer más común en el mundo entero.

Una de las características que vuelven al cáncer de piel más esquivo es que no se percibe hasta pasados veinte años de la exposición desmesurada a la luz solar, cuya radiación ultravioleta o UV constituye el mayor factor de riesgo.

Ha remarcado que el sol es bueno para la salud, ya que aporta al cuerpo vitamina D necesaria para una correcta salud y una exposición de 15 minutos al día nos brinda la cantidad diaria recomendada.

El peligro de padecer cáncer de piel, ha precisado, viene de las largas exposiciones al sol y el abuso de cabinas de rayos UVA, que en algunos países del mundo ya han sido prohibidas.

Por otra parte, el autoexamen de nuestra piel puede ser muy útil para detectar precozmente la aparición de melanomas que se presentan como lesiones pigmentadas (oscuras), asimétricas, de bordes irregulares y que tienden a crecer en poco tiempo, con un diámetro mayor de 6 mm.

Para la protección contra el sol, recomienda exfoliar e hidratar la piel, así como tomar complementos nutricionales; y usar el protector solar correctamente que proteja frente al UVB y UVA, sea adecuado al tipo de piel, fototipo, y condiciones de la exposición.

El protector solar debe aplicarse sobre la piel seca, antes de la exposición al sol, de forma uniforme y generosa; y ponerlo frecuentemente, cada dos horas y después de sudoración o baño prolongado. No se debe dejar de usar aunque se esté bronceado ni en días nublados.