El líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que su partido salió de los gobiernos autonómicos "porque el PP pactó con Sánchez el reparto de inmigración ilegal en las autonomías" y ha exigido a los 'populares' que rompan esos acuerdo para negociar los presupuestos en las comunidades.
Abascal ha indicado que el PP puede aprobar los presupuestos con el PSOE porque "es con quien más políticas comparten".
"Lo que no se puede es engañar a la gente", ha expresado el líder de Vox en redes sociales como respuesta a las declaraciones del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en las que ha afirmado que "el PP va a seguir defendiendo sus principios y sus convicciones, sin someterse a chantajes de ningún tipo". "Ni de un lado ni de otro", ha dicho.
Al respecto, el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, ha reafirmado este miércoles que el Ejecutivo regional no va a "a renunciar a que en el año 2025 Extremadura tenga esos mejores presupuestos de la historia", a pesar de que Vox haya "optado por el bloqueo".
De esta forma se ha pronunciado Abel Bautista después que este mismo miércoles, Vox haya anunciado la suspensión de las negociaciones presupuestarias con el PP en todas las comunidades autónomas donde dependan del apoyo de los de Santiago Abascal tras conocerse, según dicen, que los 'populares' "planean negociar políticas migratorias con el PSOE".
En su intervención, Bautista ha lamentado que "Vox parece que ha optado por el bloqueo", en un momento en el que "Extremadura está creciendo, ha pisado el acelerador", tiene más empleo y más afiliación "que nunca y bate "récord en exportaciones" entre otros indicadores.
Ante esta situación, el consejero de Presidencia y secretario general del PP extremeño ha lamentado que "en este momento tan dulce que está viviendo Extremadura de datos positivos", Vox decide, "desde Madrid, sin conocer el territorio, sin pisar además el territorio, decide que corresponde bloquear los presupuestos".
Así, Bautista ha lamentado que la Junta de Extremadura tiene en la actualidad a "a un Vox en Extremadura que ha decidido frenar esos presupuestos, los mayores presupuestos de la historia de Extremadura y un PSOE sumido en la corrupción".
Por eso, y "ante esta situación de la oposición", ha reafirmado que la Junta de Extremadura va a "seguir trabajando para estar al lado de las familias, de los autónomos, de las empresas, de los que crean empleo y de los trabajadores que están encontrando empleo por primera vez en Extremadura", ha dicho.