AGRICULTURA

Abel Bautista aborda los desafíos del sector agrícola y ganadero extremeño ante la nueva situación geopolítica

Así lo indicaba durante la clausura del 'Curso de Derecho agrario y ganadero iberoamericano y europeo' celebrado en Guadalupe.

Redacción

Extremadura |

Abel Bautista aborda los desafíos del sector agrícola y ganadero extremeño ante la nueva situación geopolítica
Abel Bautista aborda los desafíos del sector agrícola y ganadero extremeño ante la nueva situación geopolítica | Junta de Extremadura

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha clausurado este miércoles el 'Curso de Derecho agrario y ganadero iberoamericano y europeo', organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y el Consejo General del Poder Judicial, que se ha celebrado en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. En este encuentro se han dado cita jueces, notarios, registradores y letrados de España y de Iberoamérica.

Bautista ha agradecido la labor de jueces y magistrados por "salvaguardar" el Estado de Derecho y ha señalado que lamentablemente son "recurrentes ataques del Gobierno central a los jueces que investigan al entorno del presidente del Gobierno". Y ha puesto como ejemplo las declaraciones recientes del ministro de Justicia asegurando "que el Tribunal Supremo acusa sin base probatoria y sin evidencia alguna". En este sentido, se ha preguntado "¿es que acaso se puede ser demócrata sin defender la independencia judicial?".

Durante su intervención, el consejero ha abordado los principales desafíos que enfrenta el sector agrario y ganadero de Extremadura y ha reconocido que el Gobierno de María Guardiola ha "escuchado al campo y hemos flexibilizado los requisitos para acceder a las ayudas de la PAC, reduciendo la carga ganadera por hectárea para que más agricultores y ganaderos puedan beneficiarse".

Pero ha apuntado que la nueva PAC a partir de 2027 debe tener como prioridad la "rentabilidad de las explotaciones agrarias para mantener nuestro tejido productivo y garantizar la seguridad alimentaria, incidiendo en el relevo generacional, simplificando burocracia, procedimientos y requisitos".

En referencia a la situación geopolítica, Bautista ha reconocido que "previsiblemente impactará de lleno en nuestra agricultura y ganadería", a lo que ha añadido que "aquí no vale aplaudir a quien los impone mientras se intenta defender al campo extremeño".

En este contexto, ha apuntado que atacar a la libre circulación y comercialización de productos del campo, "es jugar con nuestro futuro y desde la Junta rechazamos esta visión proteccionista de las relaciones comerciales". Y ha destacado los excelentes datos de las exportaciones extremeñas que han alcanzado cifras récord en 2024.

Bautista también ha señalado la posibilidad de "abrir nuevos mercados y de ayudar así a nuestros productores a comercializar en países que no castiguen su actividad". En este sentido, ha afirmado que la Junta de Extremadura va a seguir "defendiendo y tratando de desplegar políticas para tratar de aminorar el impacto que el nuevo contexto pudiera tener sobre el medio y el modo de vida de muchos extremeños".