El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha puesto en marcha el proceso para electrificar el tramo de línea de ferrocarril convencional comprendido entre Humanes (Madrid) e Illescas (Toledo), lo que reforzará la "fiabilidad, sostenibilidad y capacidad" para acoger tráficos tanto de Cercanías y Media Distancia, como los de Larga Distancia entre la capital y Extremadura.
En concreto, el gestor ferroviario ha licitado la redacción del proyecto para electrificar los 15 kilómetros de este trazado, fase previa a la licitación del montaje de todos los elementos y equipos del sistema de electrificación, desde subestaciones a postes, cables y catenaria, entre otros.
La electrificación también contribuirá a incrementar la sostenibilidad del tráfico ferroviario por esta línea y posibilitará la prolongación de los servicios de la línea C-5 de Cercanías entre Madrid e Illescas, ha resaltado el gestor ferroviario en un comunicado, que se recuerda otras actuaciones en marcha para extender la red como son la ampliación a Soto del Real o la duplicación entre Pinar de Las Rozas-Las Matas.
Además, se une a la redacción del proyecto de electrificación de los 157 kilómetros entre Illescas y Talayuela (Cáceres) de esta línea convencional.
De esta forma, reforzará la fiabilidad y capacidad de la línea para trayectos regionales y conexiones de larga distancia entre Extremadura con la capital y el resto del país, mientras se completan y ponen en servicio los nuevos tramos en alta velocidad en este corredor.
Los proyectos para electrificar estos dos trazados de línea convencional se coordinarán y se complementarán mediante una zona de transición de un tramo a otro: en el trazado Talayuela-Illescas la electrificación será similar a la de líneas de alta velocidad y en el Illescas-Humanes, a la de las líneas convencionales.
De forma paralela a la mejora de la línea convencional entre Madrid y Extremadura, Adif ultima las pruebas previas a la puesta en servicio de la electrificación del tramo Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz, de la LAV Madrid-Extremadura; y avanza en la construcción del tramo Talayuela-Plasencia. Asimismo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) trabaja en el estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa.