TREN EXTREMADURA

Adif avanza en la electrificación de la línea Humanes-Illescas, de la línea Madrid-Extremadura

En concreto, el gestor ferroviario ha licitado la redacción del proyecto para electrificar los 15 kilómetros de este trazado.

Redacción

Extremadura | 05.10.2023 04:19

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adif_643x397 | Economía Digital

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha puesto en marcha el proceso para electrificar el tramo de línea de ferrocarril convencional comprendido entre Humanes (Madrid) e Illescas (Toledo), lo que reforzará la "fiabilidad, sostenibilidad y capacidad" para acoger tráficos tanto de Cercanías y Media Distancia, como los de Larga Distancia entre la capital y Extremadura.

En concreto, el gestor ferroviario ha licitado la redacción del proyecto para electrificar los 15 kilómetros de este trazado, fase previa a la licitación del montaje de todos los elementos y equipos del sistema de electrificación, desde subestaciones a postes, cables y catenaria, entre otros.

La electrificación también contribuirá a incrementar la sostenibilidad del tráfico ferroviario por esta línea y posibilitará la prolongación de los servicios de la línea C-5 de Cercanías entre Madrid e Illescas, ha resaltado el gestor ferroviario en un comunicado, que se recuerda otras actuaciones en marcha para extender la red como son la ampliación a Soto del Real o la duplicación entre Pinar de Las Rozas-Las Matas.

Además, se une a la redacción del proyecto de electrificación de los 157 kilómetros entre Illescas y Talayuela (Cáceres) de esta línea convencional.

De esta forma, reforzará la fiabilidad y capacidad de la línea para trayectos regionales y conexiones de larga distancia entre Extremadura con la capital y el resto del país, mientras se completan y ponen en servicio los nuevos tramos en alta velocidad en este corredor.

Los proyectos para electrificar estos dos trazados de línea convencional se coordinarán y se complementarán mediante una zona de transición de un tramo a otro: en el trazado Talayuela-Illescas la electrificación será similar a la de líneas de alta velocidad y en el Illescas-Humanes, a la de las líneas convencionales.

De forma paralela a la mejora de la línea convencional entre Madrid y Extremadura, Adif ultima las pruebas previas a la puesta en servicio de la electrificación del tramo Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz, de la LAV Madrid-Extremadura; y avanza en la construcción del tramo Talayuela-Plasencia. Asimismo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) trabaja en el estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa.