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Adif invierte más de 34 millones en mejorar la señalización y seguridad entre Villanueva de la Serena y Brazatortas

Los trabajos, se van a desarrollar en un tramo de 161,5 kilómetros.

Redacción

Extremadura | 26.07.2023 03:40

Adif invierte más de 34 millones en mejorar la señalización y seguridad entre Villanueva de la Serena y Brazatortas
Adif invierte más de 34 millones en mejorar la señalización y seguridad entre Villanueva de la Serena y Brazatortas | Ayto. Villanueva de la Serena

Adif ha dado un nuevo impulso a la modernización de la línea Ciudad Real-Mérida con la adjudicación por más de 34 millones de euros de la redacción del proyecto y ejecución de las obras de supresión del bloqueo telefónico entre las estaciones de Villanueva de la Serena (Badajoz) y Brazatortas/Veredas (Ciudad Real).

Los trabajos, a desarrollar en un tramo de 161,5 kilómetros, incluyen las instalaciones de enclavamiento, los sistemas de detección del tren, el sistema de protección del tren ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), la señalización fija y luminosa, la Integración en el sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC), el sistema de suministro de energía, así como las canalizaciones y la obra civil auxiliar.

La actuación se enmarca en el Plan de Supresión de Bloqueos Telefónicos impulsada por Adif, que los sustituirá por otros sistemas con menor intervención del factor humano.

El contrato, adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Siemens Rail Automation y FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas, cuenta con un plazo de ejecución de 33 meses.

Asimismo, Adif ha adjudicado a la UTE integrada por Airtren y Consultrans el contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto y la ejecución de estas obras, por cerca de 3 millones.

Como complemento a la supresión del bloqueo telefónico, Adif adjudicó por más de 7 millones la obra y posterior mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R en el trayecto Villanueva de la Serena-Brazatortas.

El GSM-R representa una modernización del sistema actual y proporciona los servicios para la comunicación mediante radiotelefonía entre las circulaciones y el Centro de Regulación de la Circulación (CRC), ha informado Adif en nota de prensa.

Así, el tren entra en contacto permanente con el CRC y es, a su vez, complementario con los sistemas de señalización instalados de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado (CTC), que ya operan en el resto de la línea.

Adif ya ha renovado más de 57 kilómetros de la línea entre Ciudad Real y Mérida, reforzando la fiabilidad de la infraestructura y aumentando los niveles de confort para los viajeros. Estas actuaciones han contado con una inversión de 40,5 millones de euros.