El consejo de administración del gestor aeroportuario Aena ha aprobado un plan de incentivos de tres años para un total de 32 aeropuertos y helipuertos que tuvieron menos de 3 millones de pasajeros en 2023, entre los que se incluye el de Badajoz.
Estos incentivos se aplicarán sobre las tarifas aprobadas de 2024, que serán inferiores a las del 2019 una vez actualizadas 40 céntimos por pasajero, tras la aprobación del índice P por parte del Consejo de Ministros.
El gestor aeroportuario asegura que entre 2015 y 2023 las tarifas de Aena han bajado nominalmente un 11%. En ese periodo, la inflación ha sido del 21%. Según sus cálculos, en términos reales, estas tarifas han bajado un 32% en el período 2015-2023.
De este modo, el consejo de Administración de Aena ha aprobado este martes en su reunión ordinaria de enero un paquete de incentivos para los 32 aeropuertos y helipuertos que tuvieron menos de 3 millones de pasajeros en 2023.
Estos aeropuertos son los de Asturias, Girona-Costa Brava, La Palma, A Coruña, Seve Ballesteros-Santander, Vigo, Reus, Federico García Lorca Granada-Jaén, Jerez, A. I.Región de Murcia, Almería, Zaragoza, Melilla, San Sebastián, Vitoria, El Hierro, Valladolid, Pamplona, La Gomera, Ceuta, Badajoz, León, Algeciras, Salamanca, Logroño-Agoncillo, Son Bonet, Sabadell, Córdoba, Burgos, Albacete, Madrid-Cuatro Vientos y Huesca-Pirineos.
Las aerolíneas quedarán exentas de pagar la tarifa por pasajero de todos los viajeros adicionales a los de 2023 durante tres años consecutivos.
En el caso de los dos helipuertos, Algeciras y Ceuta, además, se mantienen los incentivos anuales, que tienen como objetivo estimular la conectividad. Asimismo, siguen vigentes los incentivos que se aplican al Aeropuerto de La Palma desde la crisis del volcán.