La estimación de indemnizaciones del seguro agrario para la campaña 2022 de producciones frutales, ya prácticamente cerrada, asciende a 3,4 millones de euros en Extremadura, según datos publicados por Agroseguro.
En España, las indemnizaciones superan los 245 millones de euros, de los que Agroseguro ya ha abonado 165 millones, estando previsto completar los pagos en las próximas semanas.
Se trata de la cifra más alta registrada por una línea de seguro en los 42 años de historia del sistema español de Seguros Agrarios Combinados, superando los 229 millones de euros abonados en 2017 a los productores de cultivos herbáceos, tras un ejercicio marcado por la extrema sequía.
Las indemnizaciones en el conjunto de Cataluña se sitúan en 96,6 millones, de los que 93,4 millones corresponde solo a Lleida, principalmente por daños en melocotón y pera, aunque también en manzana y albaricoque.
En Aragón, la estimación de indemnizaciones se acerca a los 72 millones de euros -principalmente por daños en melocotón-, de los que 48,2 corresponden a productores asegurados de Huesca, 20,1 millones a Zaragoza, y 3,1 millones en el caso de Teruel.
A continuación, se sitúa la Región de Murcia, con daños que suman 52,5 millones de euros. En este caso, la mayor parte de los siniestros corresponden a daños en albaricoque y melocotón por fuertes tormentas de pedrisco.
La estimación de indemnizaciones en otras zonas productoras se completa con Castilla-La Mancha (11,1 millones), Comunidad Valenciana (6,5 millones), Extremadura (3,4 millones), La Rioja (2,3 millones), Navarra (1,5 millones) y Castilla y León (1,1 millones).