La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)finalizará a lo largo de 2024 los estudios sobre los recursos humanos en sanidad en Extremadura, Baleares y Navarra, junto a otros encargos autonómicos como el estudio sobre universidades de Castilla y León y el estudio sobre el equipamiento e infraestructuras sanitarias de Navarra.
El organismo que dirige Cristina Herrero ha publicado este miércoles el Plan de Actuaciones 2024, el cuarto que se desarrolla bajo el Plan Estratégico 2020-2026, publicado el 25 de septiembre de 2020.
El organismo publicará a lo largo de 2024 una opinión sobre la reforma de la gobernanza fiscal europea y otra sobre riesgos fiscales, y también prevé valorar el impacto macroeconómico de las medidas y reformas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El nuevo plan se elabora en un año clave para la política fiscal, con la vuelta a las reglas fiscales tras cuatro años de suspensión y al amparo de un nuevo marco de reglas a nivel europeo que deberá trasladarse al marco nacional.
En este nuevo contexto, los Estados miembros tendrán que presentar, por primera vez, sus planes fiscales-estructurales a medio plazo que, en los países de deuda pública elevada, anclarán la estrategia fiscal durante cuatro años con el objetivo de reducir la deuda hacia los niveles del Tratado de la Unión Europea.
La AIReF, cuyo mandato es velar por la sostenibilidad de las cuentas públicas, llevará a cabo las tareas de supervisión fiscal necesarias, acomodando su calendario de publicaciones a los hitos presupuestarios del ejercicio 2024 y exigencias del marco fiscal en vigor.
Prestará especial atención a las implicaciones del nuevo marco fiscal europeo en el ámbito nacional y reforzará su labor de análisis y divulgación de la reforma del marco fiscal europeo y, en su caso, nacional.