MONFRAGÜE

El alcalde de Serradilla exige a suspensión de los aprovechamientos hidroeléctricos en Monfragüe

Francisco Javier Sánchez Vega, presidente también de REDEX, ha denunciado que "lo que Iberdrola hace en el río Tajo a su paso por este espacio protegido es una vergüenza".

Redacción

Extremadura |

El alcalde de Serradilla exige a suspensión de los aprovechamientos hidroeléctricos en Monfragüe
El alcalde de Serradilla exige a suspensión de los aprovechamientos hidroeléctricos en Monfragüe | Agencia EFE

El alcalde de la localidad cacereña de Serradilla, Francisco Javier Sánchez Vega, ha exigido que se suspendan los aprovechamientos hidroeléctricos que afectan al Parque Nacional de Monfragüe y ha denunciado que "lo que Iberdrola hace en el río Tajo a su paso por este espacio protegido es una vergüenza".

En un vídeo grabado a orillas del río Tajo a su paso por Serradilla y colgado en sus redes sociales, el primer edil ha denunciado que al cauce "le faltan millones y millones de litros de agua" y que el embalse "está prácticamente vacío por lo que el impacto visual y natural es enorme".

"Y el embalse está así porque Iberdrola, que es la compañía que gestiona el agua de este embalse de Alcántara, ha hecho un desembalse brutal para producir electricidad, para venderla y para obtener un beneficio millonario. Y que esto suceda en un espacio natural como este, es una vergüenza, y hay que decirlo alto y claro", ha asegurado.

Sánchez Vega ha recordado que esto mismo ya pasó hace unos años "y desde el Ayuntamiento de Serradilla y yo mismo lo denunciamos públicamente, y le dijimos a Iberdrola, que estuvo en Serradilla, que dejara de hacer esto, aunque es evidente que no nos ha hecho ni puñetero caso".

Asimismo, ha asegurado que en aquel momento "quien ahora gobierna en la Junta de Extremadura, estaba en la oposición y dijeron dos cosas muy claras: primero, que esto es, en parte, responsabilidad del Gobierno autonómico y, segundo, que si ellos llegaran al Gobierno de la Junta de Extremadura, esto no volvería a suceder. Y es evidente que ha vuelto a suceder".

De igual forma, ha hecho hincapié en que "quien gobierna ahora en España, también gobernaba cuando sucedió esto".

"Si el Gobierno de España tiene la intención de acabar con la herencia de la dictadura franquista, lo cual a nosotros nos parece muy bien, aquí tiene una gigantesca, una mastodóntica herencia franquista, puesto que las concesiones de esta agua a Iberdrola y a otros muchos embalses de España y a otras compañías, fueron en la época franquista", ha agregado.

En este sentido, ha apuntado que en Monfragüe "hay un verdadero motivo para eliminar esas concesiones, porque están haciendo daño a un espacio natural y público como es éste".

"Nosotros, desde el Ayuntamiento de Serradilla, decimos una cosa clara y es que el agua, a su paso por Monfragüe, tiene que ser un bien protegido y no puede estar bajo los intereses de una compañía eléctrica que obtiene un beneficio millonario a costa del destrozo de un icono de la naturaleza española", ha concluido.