Alrededor de 30 alcaldes de municipios del norte de Cáceres se han concentrado este martes a las puertas de la Central Nuclear de Almaraz para reclamar que no se cierre la planta, cuyo cese de actividad está previsto para 2027, en el caso de unidad 1, y 2028 para la unidad 2.
La manifestación ha reunido a representantes de distintas localidades y de "todos los signos políticos" que han alertado de las graves consecuencias que económicas y sociales que podría suponer el fin de la actividad nuclear en la zona.
Así lo ha explicado el alcalde de Belvís de Monroy y de Casas de Belvís, Fernando Sánchez Castilla, uno de los participantes en la protesta, quien ha calificado de "fundamental" la permanencia de la central nuclear advirtiendo que su cierre sería "un desastre" para la comarca del Campo Arañuelo y para toda Extremadura.
"No entendemos cómo se lucha contra la despoblación y el cierre de la central nos podría llevar a una catástrofe en nuestros municipios", ha señalado Sánchez Castilla, a lo que ha añadido que la clausura de la planta afectaría a "la empleabilidad" y convertiría la comarca "en un completo desierto".
En declaraciones a los medios de comunicación, el regidor ha destacado que la inversión procedente de la central supone entre "el 35 y el 40 por ciento" del presupuesto del municipio, a lo que ha explicado que este montante económico se emplea "en generar empleos y mejorar servicios".
Durante la concentración, el alcalde de Almaraz, Juan Antonio Díaz, ha leído un manifiesto en nombre de todos los asistentes, donde ha reiterado que la central nuclear de Almaraz es "el principal motor económico" de la comarca cacereña del Campo Arañuelo, y que su cierre tendría efectos "devastadores" para la región.
Un manifiesto en el que advierten que el tiempo está "corriendo en contra de la fecha tope para revertir de manera ordenada el cese de operación de la Central Nuclear de Almaraz", que está fijado en marzo de 2025, y reiteran las "graves consecuencias económicas y sociales que eso tendría" para la comarca y para Extremadura.
Según señalan en este manifiesto, la central nuclear de Almaraz "es el principal motor socioeconómico de la comarca extremeña del Campo Arañuelo", por lo que su cierre "tendría efectos devastadores para sus habitantes, provocando su empobrecimiento, pérdida de calidad de vida y, en última instancia, la despoblación de la zona".
Aseguran que la planta "es segura y fiable, como acredita su máximo rating en la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO)", y recuerdan que todos los países con centrales nucleares "van a extender su operación", e incluso "muchos tienen planes para construir nuevas centrales".
"Hay más de 400 reactores en 33 países, que producen el 10% de la electricidad mundial. Y otros 60 en construcción o proyecto", señala este manifiesto, que lamenta que frente a esta situación, "en el caso de de la central de Almaraz se pretende cerrar con tan solo 46 años".
Aseguran los alcaldes en este texto que en el ámbito de la Unión Europa, la nuclear "forma parte de la taxonomía verde y se considera que sin ella no existen posibilidades de alcanzar los objetivos climáticos a tiempo", mientras que "la nueva Comisión Europea ha manifestado su apoyo el uso de la energía nuclear", por lo que defienden que "España no puede permitirse perder el tren del progreso y del desarrollo al poner fin a la industria nuclear".
Finalmente, concluye el manifiesto asegurando que "si se cumple el cierre paulatino de sus siete plantas nucleares, empezando con la Unidad I de la Central de Almaraz en noviembre de 2027", España se convertiría en "el único país de Europa y del mundo que cerraría sus centrales nucleares".
Por todo ello, solicitan a las administraciones públicas y entidades privadas con competencia en este asunto, que "dialoguen y lleguen a un acuerdo para que la Central Nuclear de Almaraz no cese su operación y continue más allá de 2027 y 2028", y advierten que los alcaldes van "a trabajar sin descanso", ya que no renuncian "a la Central Nuclear de Almaraz, ni vamos a abandonar a los ciudadanos del Campo Arañuelo y de Extremadura".