La crisis climática como cuestión de derechos humanos será el eje central del encuentro que celebrará este martes, 10 de diciembre, Amnistía Internacional en Extremadura (AIEx) en el MEIAC de Badajoz, donde posteriormente entregará los premios de sus concursos de microrrelatos y audiovisual para jóvenes.
Concretamente, lo hará en el marco de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, con un espacio en el que intervendrán miembros de cuatro organizaciones ecologistas y de Amnistía Internacional.
Así, tomarán la palabra Julia Galván, por parte de Ecologistas en Acción; Nate Pugh, de Rebelión Científica; Paula Pérez, de Adenex; Luna Lagos, de Futuro Vegetal, y Remedios Tierno, de Amnistía Internacional. Tras sus respectivas disertaciones, se abrirá un coloquio con el público asistente, según ha precisado en nota de prensa el movimiento global.
Posteriormente, tendrá lugar el fallo y entrega de los premios del VIII Concurso de microrrelatos sobre derechos humanos y del I Concurso audiovisual para jóvenes sobre la crisis climática y los derechos humanos, organizados ambos por AIEx.
El primer premio del concurso literario consistirá en una obra original del artista Francisco Sánchez, que forma parte de una serie dedicada a las casas. Sánchez es un reconocido pintor extremeño, nacido en San Vicente de Alcántara y con una extensa obra que se encuentra repartida por todo el territorio nacional y fuera de él.
Ha realizado numerosas exposiciones individuales y ha participado en diferentes exposiciones colectivas y bienales. Además, tanto el segundo como el tercer premio recibirá diverso material de Amnistía Internacional.
En cuanto al concurso audiovisual, se establecerán dos premios, para ESO y para Bachillerato y FP. En ambos casos el centro educativo galardonado recibirá una lámina original del cartel del concurso enmarcada, donde se hará referencia al premio obtenido, mientras que el alumnado participante recibirá un pack de materiales de Amnistía Internacional.
Los premios los entregarán las personas que coordinan los grupos locales de Amnistía Internacional en Badajoz y Cáceres, así como integrantes del grupo de acción de Mérida.