El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha confirmado este martes en Badajoz que durante el año 2022 "se registraron 89 agresiones a profesionales sanitarios" en Extremadura, ante lo que ha recordado que ""
ninguna agresión está justificada".
Vergeles ha hecho estas declaraciones en la presentación del Plan de Prevención, Actuación y Atención a Profesionales del Sistema Sanitario Público de Extremadura frente a las Agresiones que se ha celebrado en el Colegio Oficial de Médicos.
De esas agresiones, 71 han sido a mujeres y 18 a hombres mientras que en atención hospitalaria se han registrado 36 agresiones y en Atención Primaria y extrahospitalaria, un total de 53.
Los profesionales que más agresiones han sufrido han sido los facultativos, 36; los enfermeros, 22; TCAE, 10; celador, 11; administrativo, 8, mientras que otros puestos, dos, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.
Así, agresiones no físicas, ha indicado Vergeles, han sido las más abundantes llegando a las 60 frente a las 29 físicas, mientras que respecto al lugar de la agresión, la consulta lo ha sido en 32 ocasiones; 17 en hospitalización y 15 en las urgencias, seguido de admisión con 12 casos, en domicilio o vía pública 4 y en la unidad de psiquiatría o salud mental 9.
Las causas son varias, la principal las demandas del usuario llegando a 41 agresiones; por la atención recibida 30 casos; por el propio acto sanitario o administrativo, 7 y causas ajenas a la organización o la asistencia recibida 11.
Mientras que el paciente comete 54 agresiones, ha explicado el vicepresidente segundo, el familiar o acompañante realiza 35 y por sexo, las mujeres son las que más agresiones comenten llegando a 58 por 31 de los hombres