LITERATURA

Antonio Muñoz Molina, Álvaro Pombo, Martínez de Pisón y Alana S. Portero, finalistas del Premio Dulce Chacón de Narrativa

Son las finalistas del XIX Premio Dulce Chacón de Narrativa Española 2024, organizado por la Diputación de Badajoz con la colaboración de la Asociación Artea y el Ayuntamiento de Mérida.

Redacción

Extremadura | 12.09.2024 04:14

Antonio Muñoz Molina, Álvaro Pombo, Martínez de Pisón y Alana S. Portero, finalistas del Premio Dulce Chacón de Narrativa
Antonio Muñoz Molina, Álvaro Pombo, Martínez de Pisón y Alana S. Portero, finalistas del Premio Dulce Chacón de Narrativa | Diputación de Badajoz

Las novelas 'No te veré morir', de Antonio Muñoz Molina, 'Santander, 1936' de Álvaro Pombo, 'Castillos de fuego', de Ignacio Martínez de Pisón, y 'La mala costumbre', de Alana S. Portero, son las finalistas del XIX Premio Dulce Chacón de Narrativa Española 2024, organizado por la Diputación de Badajoz con la colaboración de la Asociación Artea y el Ayuntamiento de Mérida.

De esta forma, el certamen que homenajea a la novelista, dramaturga y poeta Dulce Chacón vuelve a destacar los mejores textos escritos en castellano con este premio, en el marco del cual este miércoles se ha dado a conocer la selección del jurado preliminar de expertos referida al nombre de los autores cuyas publicaciones en 2023 les han llevado a erigirse como finalistas en 2024.

En su intervención, el diputado de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, ha reafirmado que la diputación pacense "no ha dudado en ningún momento" el lugar que "merece" el Premio Dulce Chacón de Narrativa Española y que, por ello y a la vista de las "dificultades" y del "abandono" del premio por parte del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zafra, la institución provincial "asumió públicamente y decididamente hacerse cargo de su gestión".

Un compromiso del presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, ante el que este miércoles dan "prueba" del mismo tras su presentación en Mérida y el anuncio de los finalistas, a tenor de lo cual ha explicado que la institución provincial se ha hecho cargo de su gestión "por razones muy sencillas de comprender" y en primer lugar por el compromiso con la cultura, por respeto a la memoria de Dulce Chacón y su familia y, en último término, por consideración hacia la ciudadanía de Zafra.

De este modo, este premio "sigue vive porque su prestigio y su rigor lo hacen un referente cultural para los lectores y lectoras de todo el país", según Cabezas, "porque no podemos permitirnos el lujo de dejar caer los valores de solidaridad, de justicia y dignidad asociados al nombre de Dulce Chacón y al premio que la recuerda", al tiempo que ha remarcado que la ciudadanía de Zafra "sabe que este premio le representa a todos y a toda y les enorgullece".

Desde el Área de Cultura, Deportes y Juventud ya eran parte activa en la puesta en marcha de este galardón con una subvención que se concedía cada año al Ayuntamiento de Zafra para sufragar "sin dificultades" la convocatoria, pero "ahora", es la institución provincial "la que toma las riendas del premio y le va a dar continuidad", a la par que ha aclarado que, como ya dijera Gallardo, "se facilitará en todo momento su vuelta a la localidad natal de Dulce Chacón" si el equipo de gobierno municipal "lo solicita" y "siempre que no se traicione ni la letra ni el espíritu del premio".

Acto seguido, ha remarcado que las obras finalistas son cuatro y han sido seleccionadas por un jurado de expertos de reconocida solvencia y compuesto por un grupo de profesionales de las letras repartido por todo el país y con representación extremeña y segedana. Según la dinámica establecida, ahora comienza una fase en la que el jurado final y dos jurados populares en Zafra y en Mérida decidirán la obra ganadora.

¿Conoces el canal deOnda Cero en WhatsApp?

Únete ahora