AGRICULTURA

Apag Extremadura Asaja califica de "puñalada" a las zonas rurales el acuerdo con Mercosur e insta al Gobierno a rechazarlo

La organización ha pedido al Gobierno de España el "rechazo" del acuerdo "si de verdad quiere hacer algo a favor del campo español".

Redacción

Extremadura |

Imagen de un olivar
Imagen de un olivar | Archivo

Apag Extremadura Asaja ha afeado este sábado el respaldo del Gobierno de España al acuerdo comercial cerrado por la Unión Europea con los países de Mercosur, tildándolo de "la mayor puñalada posible a las zonas rurales".

"Este respaldo del ministro de Agricultura a este tratado es una prueba más de lo poco que le importa la gente del campo y, mucho menos, las zonas rurales", ha considerado la organización en nota de prensa este sábado.

Al respecto, cabe señalar que el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha aplaudido este pasado viernes, a través de sus redes sociales, este acuerdo que se negociaba desde hace más de 25 años, refiriéndose al mismo como "una gran oportunidad económica para el sector agrario" con el cual España "gana".

Sin embargo, para Apag Extremadura Asaja, este acuerdo cerrado en la ciudad de Montevideo (Uruguay) por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pone "en riesgo la seguridad alimentaria", a la par que obligará a "competir" con, ha subrayado la organización, "países que no cumplen ninguna trazabilidad en sus productos, ni normas laborales de ningún tipo".

"Un botón de muestra lo encontramos con los cereales de invierno o el arroz", ha apuntado Apag Extremadura Asaja advirtiendo que "un país con una agricultura y ganadería débiles está condenado a un futuro incierto".

Asimismo, la organización ha pedido al Gobierno de España el "rechazo" del acuerdo "si de verdad quiere hacer algo a favor del campo español".