El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, acompañado del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el gerente de Fundación CB, Emilio Jiménez, han visitado las acciones de conciliación familiar el día en el que comienza el programa de adultos que pone en marcha la federación, que se están desarrollando en la Residencia Universitaria de Fundación CB de Badajoz (RUCAB).
Durante el acto, también han estado presentes el director de Plena inclusión Extremadura, Sebastián González, el diputado delegado del Área de Cultura, Deporte y Juventud, Ricardo Cabezas, y la diputada delegada del Área de Políticas Sociales y Cooperación Internacional, Ana Belén Valls.
El programa de respiro familiar de adultos, que tendrá lugar del lunes 29 de julio y hasta el 26 de agosto, será financiado por la Diputación de Badajoz y la Fundación CB, con una financiación de 70.000 euros, y del que se beneficiarán más de 110 personas mayores de edad con discapacidad intelectual.
En dichas instalaciones, también se está llevando a cabo el respiro familiar de menores, que beneficiará a 150 personas con discapacidad intelectual de las entidades de Plena inclusión y de fuera del movimiento asociativo relacionadas con esta discapacidad, durante los meses de julio y agosto y que está siendo financiado por la Junta de Extremadura. Con dicha subvención, también se sufragaron las estancias de Semana Santa de adultos para este año, pero que han resultado insuficientes para el verano.
El presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha agradecido a la Junta de Extremadura el apoyo a las familias que tienen menores, pero sobre todo a la Fundación CB y la Diputación de Badajoz, sin las que no se podría haber llevado a cabo el respiro para familias que tienen adultos en verano. Ambas organizaciones han colaborado para llevar adelante uno de los programas mejor valorados por las familias y que se lleva desarrollando desde el año 1998, con el objeto de facilitar que las familias de las personas con discapacidad puedan compaginar su vida laboral y familiar. Es por este motivo por el que se considera que, los familiares son los auténticos beneficiarios de este servicio, ha subrayado Calderón. Una iniciativa en la que se ayudará a más de 250 familias a conciliar durante todo el verano, tanto de mayores como de menores con discapacidad intelectual.
Entre las actividades previstas para este verano y fomentar así la participación social, además del deporte y el ocio en la sede de Fundación CB, se incluyen acciones inclusivas, que permiten conocer Badajoz y alrededores. Entre ellas, visitas al casco histórico de Badajoz, paseo por el Centro Comercial “El Faro”, salida a la piscina natural de la Codosera, a la playa de Cheles, a Aquabadajoz o al parque de Castelar, e incluso excursiones de un día a la vecina ciudad portuguesa de Elvas.