En el manifiesto, leído este jueves durante al acto institucional celebrado en la cámara legislativa con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, los grupos firmantes han considerado que la igualdad entre mujeres y hombres no es solo un derecho fundamental, sino la "base necesaria" para conseguir un "mundo próspero".
Así, han recalcado que no se puede progresar sin la mitad de la población, que son las mujeres, pero tampoco "a costa de ellas" y han subrayado que, tal como expresa Naciones Unidas, la igualdad de género es el "mayor desafío actual en materia de derechos humanos".
Además, han considerado que el progreso de las mujeres es un factor que beneficia a toda la sociedad y han situado al feminismo como una propuesta "igualitaria y emancipadora" que apela al conjunto de la sociedad, por lo que es su compromiso "seguir impulsando los avances que consigan alcanzar una sociedad mejor, más equitativa, en definitiva, más democrática".
Al mismo tiempo, en el manifiesto leído por las diputadas Teresa Tortonda, del PP; Teresa Nuria García Ramos, del PSOE, y Nerea Fernández, de Unidas por Extremadura, se ha asegurado que, a pesar de los avances en las últimas décadas, las mujeres y niñas de todo el mundo siguen sin experimentar una "igualdad de derechos real".
Para ello, la participación en la vida pública y la independencia económica son "claves", así como trabajar para combatir la brecha de género en los puestos de poder y liderazgo, que sigue estando "muy arraigada".
Al mismo tiempo, y frente a "quienes pretenden volver al pasado" y "revertir" las conquistas de la lucha feminista o negar la violencia de género, han incidido en que no permitirá que se "rompan los consensos que tanto nos han costado conseguir".
"Quienes niegan la violencia de género, quienes rompen los consensos, están negando la democracia. El reto más importante de la democracia en el siglo XXI es acabar con la desigualdad entre mujeres y hombres y con su más salvaje exponente, la violencia machista", han asegurado.
El acto institucional ha contado también con las intervenciones de la presidenta de la Junta, María Guardiola, y de la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín.
VOX NO APOYA LA DECLARACIÓN
El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Óscar Fernández Calle, ha explicado que su formación ha rechazado firmar la declaración institucional con motivo del 8M, Día de la Mujer, en la Asamblea de Extremadura, debido a que contenía "tintes ideológicos"