La Asociación 25 de marzo, conjuntamente con el Sindicato 25 de marzo, presentarán esta fecha tan trascendental para la historia de Extremadura y la actividad de ambas organizaciones en diferentes actos organizados por diferentes puntos de la geografía de Cataluña.
Varios representantes de la Asociación y el Sindicato se han desplazado de esta forma hasta la comunidad autónoma para dar a conocer a los miles de extremeños que allí viven esta fecha “tan importante en la historia de Extremadura, y a la vez tan silenciada, además de la actividad que desde varios años llevamos desarrollando como organizaciones extremeñas críticas e independientes”, destacan en una nota de prensa.
Así, el viernes fue presentado el Sindicato en Tarragona, en el Centro Cívico de Torreforta, en colaboración con organizaciones catalanas donde intervienen extremeños emigrados; este sábado por la mañana ha sido presentada la Asociación en la misma ciudad, en otro Centro Cívico, el de ‘Bonavista’; y también se llevará a cabo la presentación y visualización del documental producido por Gran Angular Producciones y dirigido por Manuel Cañada, ‘La Caída del 73’, que narra la detención y tortura de 160 militantes extremeños del PCE en 1973.
El mismo se visualizaba este sábado en Terrassa, a las 18.30 horas en el local de la CGT (Carrer del Nord, 128); y el domingo en Sabadell, a las 10:30 horas, en el local de l'Associació de Veïns La Plana del Pintor (Carrer del Caucas, 85). Al mismo acudirá un familiar de uno de los represaliados en ‘la caída’, y también participante en este documental.
De esta forma, desde la Asociación 25 de marzo valoran “muy positivamente estas actividades, señal de que estamos consiguiendo llegar cada vez más a la sociedad extremeña, tanto residente en nuestra región, como a aquella que en su día se vió obligada a emigrar, y que nos ve como una asociación y un sindicato de referencia en nuestra región, consiguiendo romper los cercos de dominio y silencio de los poderes regionales. Y es que cada vez son más las personas que conocer y reivindican la fecha del 25 de marzo como Día de Extremadura, y asumen todas nuestras reivindicaciones y propuestas para construir una Extremadura de futuro diferente a la actual del caciquismo, el clientelismo y el neoliberalismo salvaje”, afirman.
Por último quieren agradecer “a todas las organizaciones hermanas catalanas su acogida, ya que han sido unas actividades que han salido adelante gracias a la iniciativa de ellas, quienes se han encargado de invitarnos, de organizar estos actos y de su tarea de difusión”.