La Asociación María Telo-Feministas de Extremadura ha rechazado la puesta en libertad provisional del detenido por una presunta violación en abril de 2023 en la barriada cacereña de Cabezarrubia.
El hombre, que ingresó en prisión en agosto, tiene ahora una orden de alejamiento de la víctima, medida que, desde este grupo, consideran "irrisoria", porque "no proporciona la tranquilidad ni la seguridad necesaria a la víctima, que no está siendo protegida por esta justicia patriarcal que ejerce violencia institucional contra ella", denuncian.
Desde la Asociación recuerdan que sobre este individuo pesan, al menos, ocho condenas previas por otras agresiones sexuales, además de otros delitos y faltas, por lo que lo consideran "un peligro para la seguridad de las mujeres", indican en una nota de prensa.
Este es un nuevo ejemplo de un sistema que deja a las mujeres "solas", y para el que los delitos ejercidos contra ellas son "menores", señalan.
Un sistema con unas autoridades que, "lejos" de protegerlas, aplican el "antipunitivismo en leyes y decisiones en las que las afectadas" son las mujeres, añaden. El grupo brinda su apoyo a la víctima y llama a la toma de medidas para revertir esta decisión.