El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo del servicio de control de ungulados en los terrenos del interior del Parque Nacional de Monfragüe durante los ejercicios de 2024 y 2025, tras detectarse de alta seroprevalencia de tuberculosis en jabalíes y ciervos.
Los trabajos, encargados a la empresa pública Transformación Agraria S.A. (TRAGSA), por un importe de 347.305 euros, se justifican, según el ejecutivo, en resultados de los estudios realizados sobre el estado sanitario de esta fauna de ungulados en este espacio.
En este sentido el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de Monfragüe establece que “se desarrollarán actuaciones de control sobre ellas, pudiendo ser éstas de tipo cinegético”.
Además, señala que atendiendo a las indicaciones de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, se acordó un plan de actuación sobre tuberculosis en especies silvestres (PATUBES), que refleja actuaciones para lograr un equilibrio entre la situación sanitaria, la actividad cinegética y la conservación de la biodiversidad.
El encargo incluye labores de control de esta población mediante el mantenimiento de infraestructuras (cercones o cercas de manejo), el sacrificio de ejemplares, la toma de muestras y la gestión de cadáveres de ungulados silvestres.
El consejo también ha autorizado la segunda convocatoria de ayudas a inversiones en materia de bioseguridad para la mejora o construcción de centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de ganado por carretera, así como en bioseguridad en viveros, acometidas por determinados productores de materiales vegetales de reproducción.
Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y están financiadas con 1,37 millones de euros en dos anualidades.
La convocatoria cuenta con dos líneas de subvenciones, la primera de las cuales se destinará a fomentar inversiones en materia de bioseguridad para la mejora o construcción de centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de ganado y de perros de rehala, recovas o jaurías, con una dotación de 938.577,32 euros.
La cuantía máxima de la subvención será de 70.000 euros para los centros ya establecidos y de 140.000 euros para los de nueva creación.