El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado en su sesión de este jueves una moción en la que se insta a la Junta de Extremadura a que continúe avanzando en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura a través del desarrollo reglamentario de la misma.
La moción, presentada por el PSOE y apoyada por Unidas Podemos, ha salido adelante con el voto en contra de Vox y la abstención del PP, y ha suscitado un tenso debate enconado entre los grupos que han mostrado sus diferencias respecto a este asunto.
Según ha defendido la portavoz municipal del PSOE, Belén Fernández, con esta moción se pretende que la corporación cacereña "reafirme el compromiso con los valores democráticos y el trabajo para construir una sociedad que preserve la memoria de su pasado como garantía de un futuro más justo e igualitario".
En este sentido, ha recordado que la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, así como la Ley 1/2019, de 21 de enero, de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, "representan avances importantes pero aún insuficientes debido a limitaciones presupuestarias y normativas en su implementación".
Asimismo, ha recordado que "miles de extremeños y extremeñas siguen enterrados en fosas comunes sin identificar", y en la ciudad "persisten símbolos contrarios a la Memoria Democrática en espacios públicos, y gran parte de la documentación histórica sigue siendo inaccesible o desconocida".
Los socialistas han traído esta moción al Pleno municipal después de la propuesta presentada por Vox a nivel regional sobre una Ley de Concordia que supondría la derogación de la Ley de Memoria Democrática extremeña.