El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha visitado varias infraestructuras que el Gobierno central está ejecutando en Extremadura en materia de transportes, como el baipás de Mérida, cuyas obras están ya terminadas y permitirá tener 12 circulaciones más de trenes Alvia en la región, o la variante de Zafra, cuyas obras concluirán antes de fin de año.
Santano ha podido comprobar, en el recorrido que ha realizado en un tren de pruebas desde la estación de Montijo a Cáceres, la funcionalidad del baipás de Mérida, cuya puesta en servicio aportará mayor flexibilidad a la línea, con la posibilidad de servicios directos, además de mayor confort para el viajero y una ruta alternativa ante eventuales incidencias.
Así, ha anunciado que esta infraestructura permitirá tener 12 circulaciones más de Alvia que supondrán 3.100 plazas extra. Estos trenes tendrán parada en Plasencia, adaptando los horarios a las necesidades de los usuarios.
Respecto a la apertura del baipás de Mérida, Santano ha afirmado que a mediados de marzo la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria tendrá la documentación pertinente para poder realizar las verificaciones oportunas y emitir posteriormente la autorización de la puesta en servicio del citado baipás, un trámite que debe tardar "como mucho" unos cuatro meses.
Se trata de uno de los hitos principales en la alta velocidad a Extremadura, pues va a suponer la finalización del tramo Plasencia-Badajoz de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Además, su terminación supondrá una mejora general de los tiempos de viaje, según ha afirmado el secretario de Estado en declaraciones a los medios este miércoles en la estación de Cáceres.
Respecto a la estación de Mérida, por su posición estratégica, el secretario de Estado ha informado de que se trata de un nudo ferroviario regional y el principal enlace para los trayectos ferroviarios de Extremadura.
Asimismo esta estación tendrá una nueva relación de altas prestaciones con Madrid, añadiendo 12 circulaciones semanales a los servicios ya existentes, que supondrá una aumento de la oferta en 3.100 plazas, asimismo se adaptarán los horarios de la tarde-noche a las necesidades de los usuarios.
Este nuevo servicio Alvia también tendrá parada en la estación de Plasencia, lo que permitirá la conexión interior en alta velocidad entre todas las principales ciudades de la región.
El secretario de Estado ha asegurado que las obras de duplicación de vía entre Mérida y Aljucén constituyen una actuación esencial para mejorar los accesos de la Alta Velocidad a Mérida, lo que permite el cruce de trenes y aumentando exponencialmente la capacidad en el tramo, lo que reducirá los tiempos de conexión entre la nueva línea y la estación emeritense.
Santano ha recordado que ayer el Consejo de Ministros autorizó la licitación por 18,21 millones de euros para renovar la vía en un tramo de 18 km de la línea de ancho convencional Mérida-Los Rosales (Sevilla), a su paso por la provincia de Badajoz.