El informe 'Situación Extremadura.2024' de BBVA Research avanza un crecimiento del PIB de la comunidad autónoma para este año del 2%, casi un punto por debajo del conjunto de España (2,9%), pero avanza una aceleración de la economía regional para 2025 hasta el 2,7%, tres décimas superior a la del país.
Las grandes cifras del informe elaborado por centro de estudios de la entidad financiera recogen asimismo una evolución positiva del empleo en la región, donde la tasa de paro continuará bajando el próximo año hasta situarse en el 14,9%, acompañado por la creación de 15.400 empleos en el conjunto de 2024 y 2025, con ritmos de incrementos del 0,9% y del 2,8%, respectivamente.
El informe, que ha sido presentado este jueves, en Mérida, por el economista jefe para España y Portugal de BBVA Research, Miguel Cardoso, acompañado por la directora Regional Sur de BBVA para de Banca de Empresas e Instituciones, Asunción Álvarez Puerta, apunta los motivos por los que el crecimiento en la afiliación a la Seguridad Social está siendo inferior en la comunidad con respecto al conjunto nacional.
En concreto, refleja que si bien en las grandes áreas urbanas de la comunidad autónoma -Badajoz, Cáceres y Mérida--, se observan tasas de crecimiento del empleo que son "similares o incluso superiores" al conjunto de España, en torno al 2,5%, con una expansión ligada al sector servicios, en el resto de la comunidad autónoma, que acumula el 60% del empleo de la comunidad, se está produciendo un "estancamiento" debido a las dificultades que viene arrastrando el sector primario.
El principal activo del crecimiento del PIB regional se encuentra en el sector turístico, ha señalado Cardoso, quien ha subrayado las tasas de crecimiento "espectaculares" en cuanto al gasto por visitante, en especial de los extranjeros, con tasas superiores al 40%, según los datos extraídos de los pagos con tarjeta en TPV de la propia entidad bancaria.
Estas cifras reflejan que la comunidad "está ganando en competitividad, está pudiendo atraer cada vez más una cantidad mayor de turistas extranjeros", ha señalado, si bien ha remarcado que el peso del turismo extranjero es aún inferior en Extremadura (3,1%) que en España (8,5%).
El otro "factor diferencial" en Extremadura es el comportamiento de la inmigración, ya que al contrario de lo que sucede en España, en Extremadura el total del crecimiento del empleo se concentra en la población española, de modo que incluso la contribución de la inmigración al crecimiento del empleo está siendo "negativa".
Y es este es uno de los retos a los que se enfrenta una comunidad como la extremeña debido al creciente envejecimiento de su población activa, por lo que apunta la necesidad de impulsar políticas que "alivien la falta de capital humano".
"Cada vez dentro de la población activa en Extremadura tenemos menos inmigrantes, que es lo que está marcando la diferencia en términos de poder crear empleo en el conjunto de España", ha señalado Cardoso, quien advierte que la suma de las personas que están participando en el mercado laboral "se está reduciendo consistentemente desde hace más de 10 años", con el envejecimiento y la "falta de atracción de flujos migratorios" como "principales factores".
Todo ello se traduce en una falta de mano de obra que constituye un "cuello de botella relativamente importante", apunta Cardoso, quien sitúa como el "gran reto" de la economía extremeña "impulsar ciertos sectores que atraigan mano de obra de otras comunidades autónomas para tratar de compensar este envejecimiento".