El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Badajoz (CPEI) ha puesto a disposición de sus trabajadores un nuevo recurso formativo para la prevención del suicidio.
"Prevención del suicidio en el ámbito de bomberas y bomberos con especificaciones para Extremadura" es un documento audiovisual que se desarrolla siguiendo un formato de entrevista.
La entrevistadora es la enfermera especialista en salud mental del SES Esther Rebollo, que modera el desarrollo de la misma y formula cuestiones que van respondiendo el jefe de Parque de Puebla de la Calzada, Paco Molina y la bombera del Parque de Azuaga Ana Amalia Medina, donde desgranan una información "muy valiosa para saber intervenir en este tipo de situaciones".
Esta iniciativa es complementaria a la formación que todos los bomberos ya han recibido sobre tentativas de suicidios y, de esta manera, el consorcio provincial se convierte en pionero en este tipo de formación a la que se suma otra más específica destinada a la salud mental de sus profesionales para gestionar situaciones estresantes derivadas de sus intervenciones en accidentes de circulación, incendios o rescates.
Las últimas estadísticas que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que el suicidio se mantuvo como primera causa de muerte externa. Los datos que ofrece este centro para 2021 indican que han sido más de 4.000 las muertes por esta causa en España, en una situación que no pone fin al sufrimiento porque hay que sumarle el del entorno de la víctima.