La brecha salarial de género en Extremadura es de 2.961 euros, un 14,9 por ciento, la segunda más baja del país según se desprende de un informe realizado por CCOO de Extremadura a partir de datos del 2021.
La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón; y la secretaria de Mujeres e Igualdad del sindicato, Lola Manzano, han presentado este lunes en una rueda de prensa el estudio que recoge un descenso de dicha brecha en la región del 11,2 por ciento desde 2015.
El salario medio de los hombres fue de 22.794 euros en Extremadura en 2021, frente a 19.833 euros de las mujeres.
Chacón ha analizado que este descenso en la brecha se ha producido por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), del 54 por ciento respecto al 2018, y a las leyes que propician la igualdad entre hombres y mujeres, como los planes de igualdad.
Por otro lado, Extremadura tiene un total de 234 Planes de Igualdad registrados en el Registro y Depósito de Convenios Colectivos, Acuerdos Colectivos de Trabajo y Planes de Igualdad (Regcon).
Por su parte, un total de 77 empresas con más de cincuenta trabajadores y que, por tanto, tendrían obligación de contar con uno tienen pendiente hacerlo, según datos facilitados por el sindicato CCOO de Extremadura.