El IV Congreso de la Sociedad Extremeña de Diabetes servirá de punto de encuentro para los profesionales sanitarios, pacientes y directivos extremeños de la salud en torno a esta enfermedad que afecta a 75.000 personas en la región.
La cita se celebrará los días 22 y 23 de septiembre en el Colegio de Médicos de Cáceres, y en ella se abordarán temas como la Diabesidad, que será uno de los asuntos a tratar en la primera de las mesas redondas propuestas, en la que se hablará también de los efectos de la pérdida de peso sobre la enfermedad cardiovascular y del manejo de la obesidad en Atención Primaria de Salud.
Ya el sábado la diabetes social o la monitorización continua de la glucosa centrarán la jornada que comenzará con unas charlas de actualización y seguirá con varias mesas redondas en las que se pondrán sobre la mesa diferentes asuntos de interés y actualidad para los pacientes y profesionales sanitarios.
En la actualidad más de 75.000 extremeños están diagnosticados de diabetes, y se prevé que los pacientes aumenten más de un 20% en los próximos treinta años.
Este marcado incremento en la prevalencia de diabetes tipo 2 obedece tanto a factores socio-epidemiológicos - aumento del sobrepeso y la obesidad, relacionada con estilos de vida no saludables, como a factores demográficos, por el progresivo envejecimiento de la población.
La diabetes constituye un "importante problema de salud" en España, pues a nivel económico los costes relacionados con la enfermedad representan hasta el 12% del gasto sanitario global; y se estima en 15 años la perdida de expectativa de vida.