CAJA RURAL

Caja Rural de Extremadura alcanzaba en 2022 un beneficio neto de 14 millones de euros

Urbano Caballo es reelegido presidente de la Caja, que incorpora al Consejo Rector a dos nuevos miembros. La entidad cerró 2022 como líder en número de oficinas operativas en la región.

Redacción

Extremadura | 24.05.2023 04:07

Caja Rural de Extremadura alcanzaba en 2022 un beneficio neto de 14 millones de euros
Caja Rural de Extremadura alcanzaba en 2022 un beneficio neto de 14 millones de euros | Caja Rural de Extremadura

Caja Rural de Extremadura obtuvo un beneficio neto de 14 millones de euros en el ejercicio 2022, un 9,9% más que el año anterior, según la cuenta de resultados que ha aprobado hoy la Asamblea General ordinaria de delegados celebrada en la Finca El Toril, en la que se ha reelegido a Urbano Caballo como presidente de la entidad con más del 99% de los votos. El crecimiento del resultado positivo de la Caja viene respaldado por un aumento del 8,7% de la inversión crediticia, que llega hasta los 1.552,9 millones de euros. En un contexto de tensión inflacionista y de endurecimiento de la política monetaria, la entidad ha seguido apostando por mantener su estrategia de facilitar la inversión a los sectores productivos y a la ciudadanía extremeña.

La entidad incrementó su volumen de negocio en más de 230 millones y concedió más de 6.000 operaciones de activo, por un importe que supera los 350 millones de euros en préstamos a pymes, autónomos y particulares, contribuyendo de esta forma a la financiación de proyectos y al impulso de la reactivación económica y el crecimiento de la región. El excelente trabajo de todo el equipo de la entidad ha permitido elevar el volumen de depósitos de la clientela un 5,1%, hasta los 1.815,4 millones de euros. De esta forma, Caja Rural de Extremadura vuelve a mejorar su posición en cuota de mercado regional, que se sitúa en el 8,3%, con más de 148.000 clientes.

Un año más, la cooperativa de crédito ha continuado reforzando sus indicadores financieros de estabilidad, como garantía de viabilidad y futuro. La tasa de morosidad bajó hasta el 2,79%, por debajo de la media del sector (3,54%). El nivel de solvencia de la entidad se situó en el 16%, cifra que supera en 412 puntos básicos lo exigido legalmente, y la ratio de liquidez alcanzó el 189,2%, casi el doble del requerimiento y diez puntos por encima de la media del sector financiero.

Pese a que el sector financiero continuó reduciendo su presencial territorial, Caja Rural de Extremadura cerró 2022 como líder en número de oficinas operativas en la región, con un total de 109. Con el fin de seguir ofreciendo un servicio cercano y personalizado a la clientela, la entidad ha mantenido íntegramente su red de oficina, en línea con su compromiso de evitar la exclusión financiera en los entornos rurales y de prestar una atención presencial imprescindible para las personas mayores.